Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Destaca el papel de la Corona en la Transición

El PP recupera la mención a la monarquía en sus estatutos

La dirección ha aceptado las enmiendas que varios compromisarios presentaron ante la desaparición de esa referencia en la ponencia política

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La monarquía no va a desaparecer de los documentos ideológicos y organizativos del Partido Popular. En ponencia que coordinó el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, no había ninguna referencia a la Corona ni al rey, pero gracias a varias enmiendas se ha incluido un reconocimiento explícito.

Felipe VI y Mariano Rajoy. Felipe VI y Mariano Rajoy.

A finales del mes de diciembre el PP presentó los textos de las ponencias -política y de estatutos, económica, social, territorial...- para su 18º Congreso Nacional, que celebra este fin de semana del 10, 11 y 12 de febrero en Madrid.

Monarquía Confidencial contó entonces que en la ponencia política y de estatutos, que recoge los principios ideológicos del Partido Popular, no se incluía ninguna referencia a la monarquía, a la Corona o al rey.

Eso suponía una diferencia importante respecto al documento que regía desde el Congreso de 2012, que explicitaba que el PP asume el legado de la Transición, que se concretó en la Constitución de 1978 con principios como “la unidad de la nación Española; la soberanía nacional, de la que es exclusivo titular el conjunto del pueblo español; la igualdad y solidaridad entre todos los españoles; la monarquía parlamentaria; un avanzado Estado social y democrático de derecho y una amplia descentralización política dentro de la unidad de España”.

Ante esta desaparición de referencias a la monarquía, miembros del PP reaccionaron para enmendar esa ausencia. Así lo hizo Fernando Martínez Vidal, concejal en el ayuntamiento de Madrid, actual presidente del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid y que presidió las agrupaciones de los distritos de Salamanca y Moratalaz en la capital de España.

Martínez Vidal presentó una enmienda a la ponencia con este texto: “El Partido Popular reitera su permanente lealtad a la Corona, encarnada hoy por S.M. El Rey Felipe VI y su reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria como impulsora del período de mayor libertad y prosperidad de la Historia de España”.

Una enmienda que recoge varias propuestas

Pues bien. MC ha podido saber que finalmente el Partido Popular va a recuperar en su ponencia política esa referencia a la monarquía. Los responsables de ese documento no han aceptado exactamente el texto propuesto por Fernando Martínez Vidal, ya que no fue el único compromisarios en hacer enmiendas en este mismo sentido.

A la sede nacional de la calle Génova llegaron varias enmiendas similares, no sólo la de este concejal de Madrid, para incluir el reconocimiento de la monarquía parlamentaria, su papel institucional actual y el que tuvo con Juan Carlos I en la Transición de la dictadura de Franco a la democracia.

Finalmente, la solución adoptada por el PP ha sido transaccionar con todos estos compromisarios una enmienda que se ha incluido ya en el preámbulo de la ponencia política y de estatutos.

En ese texto que se ha añadido antes del Congreso -y que por lo tanto no ha tenido que ser debatido y votado, como ocurre con las enmiendas no incorporadas y que se mantienen “vivas”- se hace una referencia a que el PP reconoce el papel principal que jugó la Corona en la Transición, y también hace referencia a la monarquía parlamentaria como forma de Gobierno.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·