La familia principesca de Liechtenstein, la más desconocida y rica de Europa

Se le calculan bienes valorado en 300.000 millones de dólares. La princesa Tatiana fue una de las ‘novias’ de Felipe de Borbón

Palacio de Liechtenstein
Palacio de Liechtenstein

 

 

 

La familia principesca de Liechtenstein está considerada la más desconocida y rica de Europa, con una historia que se remonta a Heinrich I de Liechtenstein, que murió alrededor de 1265.

El primer miembro de la familia en ostentar el título de Príncipe Soberano de Liechtenstein fue Carlos I, que recibió una educación protestante. Fue el rey Matías de Hungría quien le concedió el título, en 1606, y a partir de entonces se convirtió en un principado.

Es también la familia real más poderosa de Europa, ya que el Príncipe Soberano acumula amplios poderes, incluyendo el nombramiento de jueces, la destitución de ministros, el poder de veto y la convocatoria de referéndums.

Una votación

Debido a tan amplios poderes, la familia real se vio envuelta en una controversia en 2003, cuando se celebró un referéndum para aumentarlos. El príncipe Hans-Adam II advirtió que él y su familia se mudarían a Austria, si la propuesta resultaba rechazada y el país se convertiría en república.

Los habitantes de Liechtenstein votaron a favor de mantener los poderes del soberano reinante.

La familia

¿Quiénes son los miembros de esta discreta familia, la estirpre principesca más rica y poderosa de Europa?

El príncipe Hans-Adam II, actual monarca, tiene 78 años. Nacido en 1945, hijo de Francisco José II y de la condesa Georgina von Wilczek, en 1967 se casó con la condesa Marie Kinsky de Wchinitz y Tettau (fallecida en 2021), y formó una familia numerosa de 4 hijos y 15 nietos.

Heredero

El príncipe heredero, Alois, es el primogénito de la pareja, nacido en 1967. En 2004, Hans-Adán II transfirió formalmente a su hijo el poder de tomar decisiones gubernamentales, preparándolo para la transición a una nueva generación, pero Hans-Adam II permanece como jefe de Estado.

Alois está casado con la princesa Sofía, de soltera princesa de Baviera, hija del príncipe Max, duque de Baviera, y de la condesa Elisabeth Douglas.

 

La pareja tiene cuatro hijos: el príncipe Joseph Wenzel (nacido en 1995), la princesa Marie Caroline (1996), el príncipe Georg (1999) y el príncipe Nikolaus (2000).

Los cuatro tienen vidas discretas, de las que poco se sabe. Durante el año, rara vez aparecen en eventos oficiales, con la excepción del Día Nacional.

Primogénito

Incluso el primogénito de la pareja, el príncipe Joseph Wenzel, no tiene compromisos oficiales. Es raro verlo en eventos oficiales y ni siquiera tiene una biografía oficial en el sitio web de la Casa Principesca.

El segundo hijo del príncipe Hans-Adam II, Maximiliano, nacido en 1960, es desde la primavera de 2006 director general del Grupo LGT, que gestiona los bienes de la familia.

Maximiliano ha estado casado con Angela Brown, una diseñadora de modas panameña-estadounidense, desde 1999, con quien tiene un hijo, el príncipe Alfons, nacido en 2001. Ángela es la primera mujer afrodescendiente en casarse con alguien de una dinastía europea reinante.

Un fallecimiento

Menos conocido era el tercer hijo del Príncipe Soberano, el difunto príncipe Constantino. Estaba casado con la condesa Marie Kálnoky de Kőröspatak desde 1999, la pareja tenía tres hinos: Moritz, Georgina y Benedikt.

Era el director general de la Fundación Príncipe de Liechtenstein, y falleció inesperadamente el 5 de diciembre de 2023, a la edad de 51 años.

Tatiana

La única hija del monarca de Liechtenstein, la princesa Tatiana, tuvo cierto protagonismo en España porque, en los años 90 residió en España y se habló de que podía casarse con el entonces príncipe Felipe, algo que no sucedió. 

Tatiana, que estudió en España dirección de empresas, en 1999 se casó en Liechtenstein con el barón Philippe de Lattorff, con quien tiene siete hijos: Lukas, Elisabeth, Marie Teresa, Camilla, Anna Pia, Sophie y Maximilian.

Ella y su familia viven en Austria y rara vez se les ve públicamente en los actos del Principado.

También son miembros de la familia principesca los hermanos del príncipe Hans-Adam II y sus descendientes.

Ley sálica

La monarquía de Liechtenstein es la única de Europa en la que está en vigor la ley sálica, que impide que las mujeres opten a la sucesión al trono.

La familia principesca es propietaria del Grupo LGT, una empresa de banca y gestión privada de activos, que reveló en septiembre de este año que sus activos alcanzaron los 334.000 mil millones de dólares.

El Grupo LGT, que incluye el banco, es propiedad del la Fundación Príncipe de Liechtenstein, una organización con fines de lucro que también administra los bienes de la familia real. La fundación también posee otros activos, entre ellos empresas agrícolas y forestales en Austria, y palacios.

Veinte castillos

Los Liechtenstein poseen veinte castillos y palacios en Austria, además del castillo de Vaduz, la residencia principal de la familia, y otros cuatro castillos en el Principado, algunos de los cuales están en ruinas.

La familia también posee muchas joyas, entre las que se encuentran las dos tiaras principales utilizadas en bodas y otros eventos importantes: el Habsburg Fringe Tiara, una tiara de diamantes que data de 1890; y la tiara de madreselva Kinsky, que era propiedad de la familia de la difunta esposa del actual monarca, hasta que fue comprada por el príncipe Hans-Adam II para su esposa.

A pesar de su fortuna y poder, la familia prefiere mantener un perfil bajo y permanecer alejados de la controversia. No obstante, el príncipe Alois y la princesa Sofía, como herederos al trono, aparecen a menudo en eventos de otras familias reales como bodas, funerales o coronaciónes.

Video del día

Feijóo anuncia nuevas movilizaciones en la calle para la segunda
quincena de mayo a "defender la democracia"
Comentarios