Domingo 24/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

De cara al Congreso Nacional que se celebrará en febrero

Una enmienda para dejar clara la “lealtad a la Corona” en los estatutos del PP

Un concejal de Madrid propone recuperar la mención a la monarquía parlamentaria que desapareció de la ponencia política

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Congreso Nacional del Partido Popular actualizará en febrero sus documentos políticos e ideológicos. En la ponencia coordinada por el vicesecretarios Fernando Martínez-Maíllo había desaparecido la mención a la monarquía que sí había hasta ahora, y un concejal del PP quiere enmendar ese “olvido”.

Mariano Rajoy saluda a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Mariano Rajoy saluda a Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Hace más de un mes el PP puso en marcha el proceso para celebrar su 18º Congreso Nacional, que tendrá lugar en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero. Para ello se han elegido compromisarios en las agrupaciones, y el partido presentó las ponencias (política, económica, social...) que se aprobarán en esa cita interna.

Monarquía Confidencial ya contó en su momento que en la ponencia política y de estatutos, coordinada por el vicesecretario Fernando Martínez-Maíllo y en la que han participado la catalana Alicia Sánchez-Camacho, el riojano Pedro Sanz, el cántabro Ignacio Diego y la asturiana Mercedes Fernández, había desaparecido cualquier referencia a la monarquía.

En los documentos aprobados en el congreso de 2012 se afirmaba que el PP asume “el legado de respeto, consenso y convivencia generado en la Transición y que nuestra Constitución recogió en una serie de principios fundamentales”, entre los que están “la unidad de la nación Española; la soberanía nacional, de la que es exclusivo titular el conjunto del pueblo español; la igualdad y solidaridad entre todos los españoles; la monarquía parlamentaria; un avanzado Estado social y democrático de derecho y una amplia descentralización política dentro de la unidad de España”.

Ahora, en la ponencia política y de estatutos ese párrafo no se incluye, pero tampoco hay ningún otro que mencione la monarquía, la Corona ni al rey.

El papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria”

MC ha podido saber que para tratar de solventar esta ausencia en los principios ideológicos del Partido Popular ha presentado una enmienda Fernando Martínez Vidal, concejal en el ayuntamiento de Madrid, actual presidente del Comité de Afiliaciones del PP de Madrid y que presidió las agrupaciones de los distritos de Salamanca y Moratalaz en la capital de España.

Martínez Vidal no quiere que el asunto de la ausencia de la monarquía en los documentos del partido quede en el olvido y de ahí que haya presentado una enmienda para añadir en el preámbulo de los estatutos el siguiente texto: “El Partido Popular reitera su permanente lealtad a la Corona, encarnada hoy por S.M. El Rey Felipe VI y su reconocimiento al papel fundamental de la Monarquía Parlamentaria como impulsora del período de mayor libertad y prosperidad de la Historia de España”.

Este concejal se muestra convencido de que la enmienda será aprobada e incorporada a la ponencia política y de estatutos, ya que “no hay duda de que el PP apoya a la monarquía parlamentaria”.

Su empeño es que ese apoyo a la monarquía se vea nítidamente reflejado en los documentos ideológicos del Partido Popular, entre otros símbolos de España como la bandera. Considera importante que se exprese claramente frente a la ambigüedad de otros partidos: “Como el PP no defienda la monarquía... apaga y vámonos”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·