Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Holanda

Es su tercera alocución en estas fechas

Guillermo de Holanda cita el Evangelio y a San Pablo en su discurso de Nochebuena

El rey articuló su mensaje en torno a la libertad como idea esencial en el origen de los Países Bajos como estado y en la actualidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Guillermo de Holanda pronunció este 24 de diciembre su tercer discurso de Navidad como rey desde que ascendió al trono en 2013. Los ataques yihadistas y la avalancha de refugiados que llega a Europa fueron dos de los puntos que el monarca trató en su mensaje a los holandeses.

El rey Guillermo de Holanda pronuncia su discurso de Navidad. El rey Guillermo de Holanda pronuncia su discurso de Navidad.

La idea de libertad fue el eje sobre el que Guillermo articuló todo su discurso. El rey aseguró que la libertad es un elemento esencial de los Países Bajos desde sus orígenes como país, y que durante siglos los holandeses han luchado por la libertad para construir el Estado democrático y próspero del que disfrutan hoy en día.

A raíz de esa reflexión destacó que Holanda y Europa entera se enfrentan ahora a grandes retos: el terrorismo yihadista (y tuvo un recuerdo especial para las víctimas de los ataques de París) y la crisis de los refugiados que huyen de Siria, Iraq y otros países pobres y en guerra para tratar de encontrar un futuro mejor.

Frente a ello, el rey animó a no dejar que el miedo domine la sociedad y la paralice. Por eso animó a luchar por la libertad, a mostrar “coraje en estos tiempos turbulentos” y a sentirse orgullosos del sistema de libertades construido por los holandeses y gracias al cual conviven en democracia.

En ese punto, Guillermo citó un pasaje del Evangelio de San Lucas, de la parte en que se narra el nacimiento de Jesús. Concretamente se refirió a la aparición de un ángel a los pastores para anunciarles la buena noticia, cuando ese ángel les dijo “no tengáis miedo”.

Hay que destacar que el rey de Holanda, como es tradición en los monarcas del país, es de confesión protestante y además es practicante. Además de citar el Evangelio de San Lucas, en este discurso de Nochebuena también echó mano de otra cita bíblica.

Esta segunda fue de la carta de San Pablo a los gálatas, en que el apóstol hablaba de que “vuestra vocación es la libertad”. Al hilo de esa enseñanza, Guillermo expresó su confianza en que Holanda, pese a las dificultades actuales, se mantenga en ese camino y siga siendo “una comunidad de personas libres”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·