El Rey Harald V de Noruega, con un marcapasos permanente

Fue operado después de enfermar durante unas vacaciones privadas con la reina Sonja en Malasia

Harald V de Noruega.
Harald V de Noruega.

Harald V de Noruega ha sido dado de alta del hospital Rikshospitalet de Oslo tras recibir el implante a principios de esta semana. 

El rey Harald "evoluciona favorablemente" y estará de baja hasta el 8 de abril, según informó la Casa Real en un breve comunicado. Su hijo, el príncipe Haakon, asumirá las funciones del rey.

El monarca se sometió el martes al procedimiento de implante de marcapasos en el hospital universitario de Oslo.

Cabe destacar que el mes pasado, Harald cayó enfermo durante unas vacaciones privadas con la reina Sonja, en la isla turística malaya de Langkawi. Allí fue operado y se le implantó temporalmente un marcapasos debido a su bajo ritmo cardíaco.

Regreso a Oslo

Harald regresó a Noruega a bordo de un avión sanitario y fue trasladado inmediatamente a un hospital de Oslo. El médico del rey, Bjørn Bendz, dijo esta semana que había contraído una infección indeterminada en Malasia. 

Con todo ello, el rey parecía encontrarse bien mientras se sentaba en la parte trasera del vehículo al salir del hospital. 

Delicado de salud

El monarca ha tenido una salud delicada en los últimos años, con numerosas estancias hospitalarias. En octubre de 2020 se sometió a una operación para sustituir una válvula cardíaca tras ser hospitalizado por dificultades respiratorias.

A pesar de esto, Harald ha dicho en repetidas ocasiones que no tiene planes de abdicar, a diferencia de su prima segunda, la reina Margarita II de Dinamarca, que renunció a principios de este año en favor de su hijo Federico X. 

Reina pero no gobierna

Las funciones de Harald, de 87 años, como Jefe de Estado de Noruega son ceremoniales y carece de poder político. Subió al trono tras la muerte de su padre, el rey Olav, en 1991.

 

A pesar del procedimiento de Harald, la familia real ha mantenido un enfoque activo con compromisos públicos, y a principios de esta semana, la reina Sonja y la princesa Ingrid-Alexander asistieron a un evento de esquí en Holmenkollen. 

La noticia llega después de que el rey Harald de Noruega agradeciera el apoyo de sus simpatizantes al revelar que se está sometiendo a un tratamiento "experto" debido a su "difícil" estado de salud.

Visita de hijos y nietos

El monarca ha recibido el apoyo de familiares cercanos, entre ellos la princesa Mette-Marit, de 50 años, y su hija la princesa Ingrid Alexandra, que visitaron al monarca en el Rikshospital. 

Por otro lado, no se olvidaron del trato recibido en Malasia. El comunicado decía: "Sentimos una gran necesidad de agradecer todos los cuidados, la ayuda y el apoyo durante la enfermedad del Rey en nuestras vacaciones en Malasia. Hemos sentido el calor del pueblo noruego en estos momentos. El gran compromiso nos ha conmovido y fortalecido. Gracias a todos por la preocupación que nos habéis mostrado en la familia".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato