Martes 26/09/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Día de las Fuerzas Armadas

El rey estrena la bengala de capitán general que le regalaron los militares

Es la primera vez que aparece con este objeto simbólico de mando que le entregó el Jemad en la última Pascua Militar

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI cumplió este sábado 28 de mayo con uno de los compromisos militares más importantes del año: presidir los actos del Día de las Fuerzas Armadas. Acompañado por la reina Letizia, el rey asistió al homenaje a los caídos por España y la parada militar, actos que duraron apenas 25 minutos y en los que recibió los vítores de cientos de ciudadanos.

Felipe VI pasa revista a los militares en el Día de las Fuerzas Armadas. Felipe VI pasa revista a los militares en el Día de las Fuerzas Armadas.

Los reyes llegaron a la Plaza de la Lealtad entre gritos de “¡viva España!”, “¡viva el rey!” y piropos como “¡guapa!” dirigidos a doña Letizia. Entre miles de banderas de España, don Felipe y doña Letizia se dieron un auténtico baño de muestras de apoyo una semana después de la pitada en la final de la Copa del Rey.

La organización del acto de este año recayó en el Ejército del Aire: y precisamente del Aire era el uniforme de gala azul que el rey vistió en el desfile del Paseo de Recoletos. Es tradición que el Jefe del Estado vaya alternando entre los tres ejércitos su uniforme: en 2014 -aún como príncipe- llevó el blanco de la Armada, en 2015 ya como rey el verde de Tierra, y este año el de capitán general del Aire.

Pero junto al uniforme, una de las novedades de este desfile fue un objeto que lució el rey por primera vez. Se trataba de una bengala de mando, una pequeña vara que simboliza el poder y el mando de los dirigentes militares.

Esta bengala fue un regalo muy especial: lo recibió Felipe VI en el Palacio Real en la Pascua Militar de este 6 de enero, de manos del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez. Según dijo el Jemad, era un obsequio en nombre de todos los militares de las Fuerzas Armadas como “muestra de lealtad” al capitán general de los ejércitos.

Tras llegar al lugar del desfile, el jefe del Cuarto Militar del Rey, Juan Ruiz Casas, le entregó a Felipe VI la bengala, que empuñó en distintos momentos del acto militar según el protocolo. Tal y como se contó en estas páginas, esta bengala fue elaborada en tiempo récord por unos joyeros de León, que recibieron el encargo del Estado Mayor del Ejército.

Está hecha de madera de cerezo y plata pura esmaltada a fuego, y cuenta con numerosos detalles como un “VI” en referencia al rey, que ha podido empuñarla por primera vez en este Día de las Fuerzas Armadas.

Un aniversario castrense para el rey

Si las celebraciones del año pasado fueron especiales para don Felipe por ser su primer Día de las Fuerzas Armadas como rey de España, este año lo han sido por un aniversario. Este 28 de mayo se cumplieron 39 años desde que el pequeño príncipe de Asturias, con sólo 9 años, fue alistado en el Regimiento Inmemorial Nº1 del Ejército, en un acto simbólico presidido por Juan Carlos I con el que se visualizó el futuro militar del príncipe ya en 1977.

Otro detalle que llamó la atención fue que en las alabardas de los dos guardias reales que custodiaban el monumento a los caídos por España se puede ver ya grabado el nombre de Felipe VI.

En cuanto a la reina, doña Letizia cambió su estilismo completamente blanco de 2015 por una combinación de chaqueta blanca entallada con detalles en negro y falda negra, que combinó con pendientes, zapatos en crudo y un bolso de mano también blanco y negro. El pelo, como en muchas otras apariciones públicas, lo llevaba recogido en un moño.

Don Felipe cantó “La muerte no es el final”

Como es habitual en estos actos castrenses, don Felipe cantó con el resto de militar el himno de homenaje a los caídos “La muerte no es el final”. Durante todo el acto se pudo ver a la reina muy atenta de su esposo, acercándose a él para hablar durante el desfile y cogiéndole del brazo en cadadesplazamiento. Como ya ocurrió el año pasado, las infantas Leonor y Sofía no asistieron a los actos.

Al terminar los actos aún se pudo ver a los reyes charlar un rato con el ministro de Defensa, Pedro Morenés. Además, de camino al coche se pararon a saludar al ministro de Defensa de Azerbaiyán, que está en Madrid de visita oficial.

Tras los actos de homenaje y el desfile, los reyes se trasladaron al Palacio Real, donde se celebró una recepción a las comisiones de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. Asistieron representantes del Órgano Central y Estado Mayor de la Defensa, de las Reales y Militares Ordenes de San Fernando y San Hermenegildo, del Ejército de Tierra, Armada y Ejército del Aire, de la Guardia Civil, de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil y de la Casa del Rey.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·