Jueves 17/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Es obra del taller de Prieto Olite, que elabora elementos para unidades militares

Unos joyeros de León trabajaron contra reloj para fabricar la bengala de capitán general para el rey

La oficina del Jefe del Estado Mayor del Ejército les hizo el encargo. Ocuparon también fines de semana y el puente de la Constitución para acabar a tiempo la pieza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La segunda Pascua Militar de Felipe VI como rey contó con un detalle inédito en otras ediciones de esta celebración castrense. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa entregó al rey un regalo “como muestra de lealtad” de los miembros de las Fuerzas Armadas: una bengala de capitán general.

El rey recibe la bengala de capitán general de manos del Jemad. El rey recibe la bengala de capitán general de manos del Jemad.

El almirante general Fernando García Sánchez tomó la palabra en el salón del trono, después de que eñ rey impusiera varias condecoraciones a mandos militares. El Jemad explicó que, aunque ahora era algo ceremonial, la bengala de capitán general es “símbolo del mando” que ejerce el rey, precisamente como capitán general de los tres ejércitos.

La bengala es como un bastón corto, que desde los griegos y los romanos han utilizado los mandos militares como símbolo de alto rango dentro de los ejércitos. En el Renacimiento se recuperó y los reyes españoles, desde los Austrias, utilizaron este elemento simbólico. Así se puede ver en algunos retratos de monarcas, como Felipe III, Felipe IV, Carlos II, Felipe V...

Juan Carlos I también recibió una bengala, y este 6 de enero fue el turno de Felipe VI, en su segunda Pascua Militar como rey y capitán general de las Fuerzas Armadas. Monarquía Confidencial ha podido conocer algunos de los detalles de cómo se encargó y se fabricó este bastón ceremonial.

Encargo del Jefe del Estado Mayor del Ejército

Todo comenzó a mediados de noviembre. La joyería Prieto Olite Joyeros, que es una de las más famosas de León, recibió la comunicación de la oficina del Jefe del Estado Mayor del Ejército (Jeme), Jaime Domínguez Buj, de que buscaban elaborar una bengala de mando para el rey.

Según ha podido saber MC, fueron varios los profesionales de la orfebrería y la joyería de España que fueron consultados para pedirles bocetos y presupuestos de esta bengala. En Prieto Olite Joyeros ya tenían una larga experiencia trabajando con organismos públicos y unidades militares que les encargan distintas piezas.

“Enviamos varios bocetos y diseños, uno de ellos les gustó y nos comunicaron que habíamos sigo elegidos para elaborar la bengala”, explican desde esta joyería de León. De inmediato se pusieron manos a la obra: por primera vez iban a elaborar una bengala de mando, algo que nunca habían hecho. Fue otra joyería la que en su momento elaboró la bengala del rey Juan Carlos.

Desde el Estado Mayor del Ejército les pusieron una fecha límite: 23 de diciembre. Antes de ese día tenía que estar lista la bengala, que se iba a entregar al rey el 6 de enero en la ceremonia de la Pascua Militar en el Palacio Real.

“Tuvimos que trabajar contra reloj, en tiempo récord”, explican desde la joyería. Prieto Olite es un negocio familiar, en el que trabajan cuatro personas. Desde que recibieron el encargo se volcaron con este encargo tan especial, aunque sin dejar de atender la joyería y al público.

De hecho, trabajaron hasta sábados, domingos e incluso durante el puente de la Constitución, para llegar a tiempo con el encargo. Si tenían poco tiempo, además sufrieron un contratiempo: una de las resistencias del horno de esmalte se estropeó. La solución que encontraron fue recurrir a otra joyería de León, propiedad de una conocida, que les cedió su horno para acabar a tiempo.

Madera de cerezo y plata

Desde Prieto Olite Joyeros señalan a Monarquía Confidencial que una bengala para el rey es una pieza muy especial, histórica, que en principio acompañará a Felipe VI durante todo su reinado y que lo normal es que si se conserva, termine siendo una pieza de museo.

Por eso no dejaron detalle sin cuidar. “Una bengala de capitán general tiene unas reglamentaciones, unas limitaciones que hay que respetar”, explican los joyeros que elaboraron la pieza. Por ejemplo, el largo tiene que ser de unos 50 centímetros, mientras que el diámetro del tubo oscila entre los 20 y los 35 milímetros.

Además, la puntera y la empuñadura son piezas que normalmente son idénticas, y que como en este caso, suelen medir unos 50 milímetros de longitud a lo largo de la madera de la bengala.

En cuanto a la madera no tenían ninguna instrucción. Eligieron el cerezo: según explican desde Prieto Olite, se decantaron por esta madera porque estéticamente es muy bonita y además con el tiempo se va tornando de un tono rosáceo aún mejor que combina muy bien con la plata dorada de la puntera y la empuñadura: “La madera de cerezo tiene un tacto muy delicado, no es pesada pero sí muy consistente”.

La puntera y la empuñadura que cubren las dos puntas de la bengala están elaboradas en plata de 1ª ley 925 milésimas (la plata pura tiene 1.000), mientras que dos tapas son de plata pura esmaltadas a fuego.

Estos elementos de la bengala del rey están repletos de detalles. En la tapa del mango o empuñadura se grabó la divis de capitán general de cinco estrellas, que es el rango militar que ostenta Felipe VI. En la otra tapa aparece un “VI”, en número romanos, por ser el ordinal del rey que también aparece en su banderín.

La empuñadura lleva grabados los emblemas de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas: Tierra, Armada y Aire. Por último, alrededor de la puntera se ven los escudos de los antiguos reinos de España, que son Castilla, León, Navarra, Aragón y Granada, como aparece en la bandera.

Orgullo por León

Desde Prieto Olite Joyeros prefieren guardar discrección sobre el precio de esta pieza. “No es lo más importante en este caso”, aseguran, y añaden que en este caso valoraron mucho más que sea una pieza histórica y que vaya dirigida al rey de España.

“Para nosotros ha sido un honor elaborarla, y además es muy importante que se haya hecho en León, para que contribuya a que suene el nombre de nuestra ciudad y suba algo la autoestima”, declaran dese la joyería Prieto Olite.

Vea una imagen de la bengala de Felipe Vi cedida por la joyería:

Bengala de capitán general que recibió el rey (Foto: Prieto Olite y Otros). Bengala de capitán general que recibió el rey (Foto: Prieto Olite y Otros).

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·