Miércoles 18/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En contraste con la agenda secesionista de Artur Mas

La apuesta de la Casa Real por Cataluña: es la segunda autonomía que más visitan

El número de actividades oficiales en este territorio sólo es superado por Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rechazo de un sector de la población catalana hacia la monarquía y, en términos generales, hacia el conjunto del Estado español no ha impedido que la mayor parte de la actividad institucional de la Casa Real se desarrolle en este territorio. Cataluña es la segunda autonomía a la que la familia real se desplaza con mayor frecuencia en visitas oficiales. 


Artur Mas y los príncipes de Asturias. Artur Mas y los príncipes de Asturias.

Según los datos a los que ha tenido acceso Monarquía Confidencial, el número de actividades desarrolladas en esta comunidad autónoma sólo es superado, actualmente, por la cantidad de actos de carácter institucional celebrados en la capital.

Don Juan Carlos y el príncipe Felipe son los representantes de la familia real que han viajado en más ocasiones a Cataluña por motivos de agenda.

En el caso del rey, sus visitas a esta comunidad autónoma se han visto visiblemente reducidas en los últimos meses debido a su estado convaleciente tras sus recientes intervenciones médicas.

Sin embargo, este hecho no ha impedido que don Juan Carlos continúe manteniendo contacto con los empresarios y autoridades institucionales más destacadas de Cataluña.

Además, el monarca ha reiterado públicamente su descontento hacia la agitación provocada en este territorio por la deriva independentista de Artur Mas. Una situación que ha motivado que, en más de una ocasión en estos meses, el rey se haya puesto en contacto, vía telefónica, con altos cargos de la Generalitat para intentar suavizar este clima de tensión.

La fuerte presencia de don Felipe

La preocupación del príncipe de Asturias por el conflicto suscitado a raíz de la idea secesionista de Mas también se ha visto reflejada en su agenda de actos. Durante los últimos años, don Felipe ha desarrollado la mayor parte de sus actividades en este territorio, y no sólo eso: quiere aumentar su presencia en Cataluña.

Uno de los actos más recientes en el que ha estado presente el príncipe, en esta comunidad autónoma, ha sido la celebración del Mobile Word Congress, en Barcelona. Un encuentro en el que don Felipe experimentó en primera persona el rechazo de algunos catalanes hacia el Estado español cuando un empresario asistente al congreso le negó el saludo.

Paralelamente a este acto, don Felipe también se reunió en esos días con una elevada representación de empresarios de Madrid y Barcelona en el Palacio de Reina Elisenda, donde manifestó su intención de incrementar el número de actividades oficiales en el territorio.

Letizia, apoyo del príncipe

Otro de los miembros de la institución que también ha ejercido un importante peso en Cataluña en estos meses es doña Letizia.

A pesar de que la princesa ha manifestado en numerosas ocasiones su incomodidad ante los abucheos sufridos durante sus apariciones públicas en esta autonomía, doña Letizia se ha convertido en el apoyo indiscutible para su esposo en los últimos actos que el príncipe ha presidido en Cataluña.

La princesa estuvo junto a don Felipe en una parte del Congreso Mundial del Móvil celebrado en la Ciudad Condal, en febrero, protagonizando uno de los momentos más populares de este encuentro con su saludo a Mark Zuckerberg, presidente de Facebook.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·