Sábado 25/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Sustituye al socialdemócrata alemán Martin Schulz

Un monárquico al frente del Parlamento Europeo

El conservador Antonio Tajani fue dirigente juvenil de la organización que apoya a Amadeo de Saboya como pretendiente al trono de Italia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los partidarios de una hipotética restauración monárquica en Italia celebran con especial entusiasmo el nombramiento de Antonio Tajani como nuevo presidente del Parlamento Europeo. No sólo por ser italiano, sino principalmente porque Tajani es un partidario decidido de la corona que en su momento tuvo responsabilidades en el Frente Monárquico Juvenil.

Antonio Tajani, en un acto de los monárquicos de Italia. Antonio Tajani, en un acto de los monárquicos de Italia.

Tras la renuncia de Martin Shculz, que ha asumido la candidatura de los socialdemócratas alemanes en las próximas elecciones generales en Alemania, el Parlamento Europeo eligió esta semana a Antonio Tajani como presidente de la cámara.

Tajani es actualmente miembro del Grupo Popular. Forjó una larga carrera en las instituciones comunitarias de la Unión Europea como comisario, y anteriormente fue uno de los fundadores del partido de centroderecha Forza Italia, con el que Silvio Berlusconi gobernó en varias ocasiones. Tajani formó parte de estos gobiernos.

Pero su evolución política incluyó una etapa en la Unione Monarchica Italiana, una entidad que promueve la restauración de la monarquía que cayó al terminar la Segunda Guerra Mundial, cuando los italianos optaron en referéndum por la república y no por una monarquía que había convivido con el fascismo de Mussolini.

De hecho, tras conocerse la noticia de la elección de Tajani, el llamado Consejo de Senadores del Reino expresó su satisfación por el hecho de que llegara a un puesto de tanta relevancia pública dentro de la UE un monárquico convencido que continúa mostrando su apoyo a la causa de Amadeo de Saboya, duque de Aosta, como pretendiente al trono de Italia.

Antonio Tajani fue militante y llegó a ser dirigente del Frente Monárquico Juvenil, las “juventudes” de la Unión Monárquica Italiana, en los años 80. Este grupo es partidario de Amadeo, duque de Aosta, y no de Víctor Manuel de Saboya: este otro pretendiente fue repudiado por algunos monárquicos por haber jurado la constitución republicana de Italia.

Dentro de ese Frente Monárquico Juvenil, Tajani apoyó la propuesta de una enmienda a la constitución italiana para permitir convocar otro referéndum sobre la forma política del Estado y volver a elegir entre monarquía y república.

Durante su etapa en el gobierno de Berlusconi contribuyó a acabar con la prohibición que impedía a los miembros de la familia real de Italia volver a su país, de forma que pudieron regresar del exilio el pretendiente Víctor Manuel de Saboya y la reina Elena.

En años más recientes Tajani ha continuado asistiendo a actos de la Unión Monárquica Italiana, lo que ahora esta asociación agradece y espera que sea un ejemplo para que los jóvenes vean en la monarquía una buena solución a algunos problemas políticos, y que el ideal monárquico tenga mayor autoridad en Europa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·