Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Confirmó su presencia el lunes

Felipe VI sólo pasará seis horas en Portugal para la toma de posesión del presidente

Llegará a las 9:00 en vuelo especial, será saludado por las autoridades portuguesas en la asamblea, pasará por la residencia de la embajada de España y volverá a las 15:30

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La decisión del rey de no convocar inmediatamente una tercera ronda de consultas con los partidos políticos tras el “no” del Congreso a Pedro Sánchez le ha dejado espacio en la agenda para acudir a la toma de posesión de Marcelo Rebelo de Sousa como presidente de la República Portuguesa.

Felipe VI en su último viaje a Portugal. Felipe VI en su último viaje a Portugal.

Al tratarse de sólo un desplazamiento en el día hasta Lisboa, con regreso el mismo día, la Casa del Rey no comunicó hasta el lunes quién representaría a España en la ceremonia de nombramiento de Rebelo de Sousa como Jefe de Estado del país vecino.

Esto supone un gesto de Felipe VI hacia Portugal, al estar él mismo presente en esta importante toma de posesión. En este caso el rey no ha “delegado” en su padre Juan Carlos I, como suele hacer con las ceremonias de asunción de los presidentes latinoamericanos, aunque fue una de las opciones que se barajó.

Este viaje se ha aprobado debido a que este miércoles el Jefe del Estado no tenía ningún otro acto en agenda, y que se puede ir y volver en el mismo día. Según ha podido saber Monarquía Confidencial, Felipe VI pasará seis horas y media en Portugal, a las que habrá que sumar los trayectos de ida y vuelta.

Saludará a las altas autoridades de Portugal

Desde la Embajada de España en Portugal detallan que el vuelo especial que traslada al rey llega este miércoles a las 9:00 al aeropuerto militar de Figo Maduro, que es el aeródromo de la Fuerza Aérea Portuguesa en el aeropuerto de Lisboa.

Desde allí Felipe VI irá directamente a la Asamblea de la República Portuguesa, donde comenzarán los actos solemnes de la toma de posesión de Marcelo Rebelo de Sousa. En el Salón Noble de la Asamblea recibirá el saludo del resto de invitados a la toma de posesión, de las altas autoridades de Portugal y de los representantes de los grupos parlamentarios.

Don Felipe y el resto de invitados esperarán la llegada del primer ministro de Portugal, António Costa; del presidente electo, Marcelo Rebelo; y del presidente en funciones, Aníbal Cavaco Silva. Una vez que lleguen, el rey y demás invitados se instalarán en el palco de honor de la sala de sesiones de la Asamblea de la República.

Desde allí verán la ceremonia de toma de posesión, con el juramento del cargo por parte de Marcelo Rebelo y los discusos del presidente de la Asamblea y del nuevo presidente de la República.

Pasará por la residencia del embajador español

Aunque todos los actos se concentrarán en una sola mañana, Felipe VI tendrá un pequeño hueco para acercarse al Palacio de Palhava, un edificio con jardín del siglo XVII que sirve como residencia del embajador español en Lisboa.

Desde allí irá hasta el Palacio de Belén, actual residencia oficial del Jefe del Estado en Portugal y antiguo palacio de los reyes portugueses en los siglos XVIII y XIX. Allí tendrá lugar otra parte de la toma de posesión: la ceremonia militar de acceso por primera vez al cargo de presidente de la República. Don Felipe estará presente en el acto en el Salón de Embajadores.

En otra estancia, la Sala Bicas, a Marcelo Rebelo de Sousa le será impuesta la banda de gran maestre de las Tres Órdenes Portuguesas. Es una insignia privativa de la magistratura presidencial de Portugal (antes la usaban los reyes) con el púrpura de la Orden de Santiago de la Españada, el verde de la Orden de Avis y el rojo de la Orden de Cristo.

Los actos finalizarán con un almuerzo con el presidente de la República que comenzará a las 13:30. A las 15:00, el rey Felipe tendrá que salir hacia el aeropuerto militar, ya que a las 15:30 despega su vuelo camino de Madrid.

Etiquetas
,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·