Viernes 18/08/2017. Actualizado 14:09h

·Publicidad·

Suecia

El monarca era antes cabeza de la Iglesia luterana nacional

Reunión privada del rey de Suecia con el papa 27 años después

Francisco mantuvo un encuentro con Carlos Gustavo, que ya recibió a Juan Pablo II en 1989. La reina Silvia y la princesa Magdalena visitaron al pontífice en Roma en 2015

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La visita ecuménica del Papa Francisco a Suecia para reforzar los lazos con la Iglesia Luterana de aquel país en el 500 aniversario de la Reforma Protestante ha facilitado una cita que hacía 27 años que no ocurría: una reunión en Suecia entre el cabeza de la Iglesia Católica y el rey, que hasta hace pocos años era también el cabeza de su iglesia luterana nacional.

El papa Francisco con los reyes Silvia y Carlos Gustavo de Suecia. El papa Francisco con los reyes Silvia y Carlos Gustavo de Suecia.

Aunque en su llegada en avión a Suecia Francisco no fue recibido en la pista por su homólogo como jefe de Estado, Carlos XVI Gustavo, el papa sí mantuvo un encuentro con los reyes en la ciudad de Lund.

La cita tuvo lugar en el Lundagårdshuset, un edificio de la Edad Media en el que se alojaban los reyes de Suecia cuando visitaban esta ciudad. Carlos Gustavo y su esposa Silvia dieron la bienvenida a Suecia al Papa en el hall de este palacio, así como al delegado vaticano responsable de las relaciones ecuménicas, el cardenal Kurt Koch.

La visita de Francisco va precisamente en esa línea ecuménica de tratar de acercar a las distintas iglesias cristianas de todo el mundo.

En Lundagårdshuset el Papa mantuvo también una reunión privada con Carlos Gustavo y Silvia: una imagen que hacía muchos años que no se producía. No en vano, hay que remontarse 27 años, a 1989, desde la última visita de un jefe de la Iglesia Católica, Juan Pablo II, a la protestante Suecia.

Hay que destacar que desde la Reforma y la ruptura de la llamada Iglesia Luterana de Suecia respecto de Roma en el siglo XVI, el cabeza de esta iglesia nacional había sido el rey de Suecia. Así fue hasta que en el año 2000 se estableció la separación entre Iglesia y Estado, si bien Carlos Gustavo sigue manteniendo importantes funciones representativas dentro de la Iglesia Luterana.

Aunque hicieran tantos años desde el último encuentro de un papa y un rey sueco, ya el año pasado la reina Silvia y la princesa Magdalena, con su esposo y su hija Leonor, fueron recibidos en audiencia privada por el Papa en sus estancias del Vaticano.

Las mujeres iban vestidas de negro y con mantilla, y en todo momento Francisco se mostró muy cercano y cariñoso con la nieta de los reyes de Suecia.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·