Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Luxemburgo

Los grandes duques de Luxemburgo y los duques de Gloucester asisten en Londres al estreno de un documental sobre Carlota de Luxemburgo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado viernes se presentó la versión internacional de “Charlotte: A Royal at War”, que narra los esfuerzos de la soberana para mantener unido y fuerte a su pueblo durante la ocupación alemana de Luxemburgo en la Segunda Guerra Mundial.

El pasado viernes 19 de septiembre, en un evento organizado conjuntamente por la Embajada de Luxemburgo en Londres y Grace Productions, los grandes duques de Luxemburgo y los duques de Gloucester asistieron al estreno en la British Academy of Film and Television Arts, en Piccadilly, Londres, de “Charlotte: A Royal at War”, en luxemburgués “Léif Letzebuerger”. Se trata de la versión internacional del documental ya estrenado el 18 de marzo pasado en su país, donde recibió excelentes críticas, en presencia de la familia granducal de Luxemburgo.

Carlota, gran duquesa de Luxemburgo nació el 23 de enero de 1896 y falleció de cáncer el 9 de julio de 1985 siendo enterrada en la cripta granducal de la Catedral de Nôtre-Dame de Luxemburgo. Había abdicado el 12 de noviembre de 1964 a favor de su hijo Juan. Era la segunda de las hijas de Guillermo IV, gran duque de Luxemburgo, y de la infanta María Ana de Portugal.

Cuando su hermana mayor María Adelaida, gran duquesa de Luxemburgo, fue forzada a abdicar el 14 de enero de 1919, Carlota tuvo que asumir la corona y guiar a su país a través de los intentos de revolución interna intentando a la vez no meterse en política. En un referéndum sobre la nueva constitución –que recortaba los poderes del soberano- celebrado el 28 de septiembre de 1919, el 77,8% de los luxemburgueses votó a favor de la continuación de la monarquía con Carlota como Jefe de Estado. El 6 de noviembre de ese año casó con su primo el príncipe Félix de Borbón Parma: ambos eran nietos del rey Miguel de Portugal.

En “Charlotte: A Royal at War”, documental de 98 minutos de duración, de Grace Productions, se cuenta la historia de esta magnífica princesa que, a través de las ondas de radio de la BBC, desde Londres, y de las de la NBC norteamericana, llegó a su pueblo –mediante discursos escritos por los ministros del gobierno en el exilio- inspirándole en horas de dificultad. Relata la búsqueda de la liberación de su país de los cinco años de ocupación del Tercer Reich alemán. Durante su exilio en Londres Carlota se convirtió en un símbolo de la unidad nacional, y ella y su gobierno emprendieron una batalla internacional para recuperar la libertad del Luxemburgo ocupado. En dicha lucha logró el apoyo de personajes como el presidente Roosevelt con quien tenía una cercana amistad.

El documental fue filmado en parte en Somerset, usando extras locales. Está narrado por la actriz y estrella televisiva británica Geraldine James. El director Ray Tostevin explicó que los bosques y prados de Ham Hill son muy similares al campo de Luxemburgo. Se reconstruyó la fuga de la gran duquesa bajo la invasión alemana en mayo de 1940. En Somerset se contactó con el Haynes Motor Museum, en Sparkford, para alquilar un vehículo adecuado y un conductor. El interior del palacio gran ducal de Luxemburgo se recreó en la suite nupcial del Manor Hotel de Yeovil.

Los discursos de Carlota a través de la radio fueron filmados en una reconstrucción de un estudio de la BBC de los años cuarenta mientras que las escenas de aquellos que la escuchaban en secreto se filmaron en un museo de la radio al sur de Londres. En el documental se plasma una poderosa verdad: que la gente afronta la dificultad, la prisión y hasta la muerte si tiene a alguien en quien creer y algo para mantener vivas sus esperanzas. Se combinan en este trabajo testimonios de testigos vivos con reconstrucciones actuadas y archivos únicos en color.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses