Martes 17/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Medalla de la Orden de Isabel la Católica

Felipe VI condecoró al gerente de la ciudad ‘española’ de Estados Unidos que visitó en 2015

La distinción la entregó Cándido Creis, cónsul en Miami y ex jefe de Protocolo de la Casa Real, al “City Manager” de San Agustín (Florida)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El viaje de los reyes a Estados Unidos en septiembre del año pasado culminó con una visita a San Agustín, la ciudad del Estado de Florida fundada hace 450 años por los conquistadores españoles. Uno de los organizadores de la visita, por parte de las autoridades de San Agustín, ha sido ahora condecorado por el rey y el ministro de Asuntos Exteriores.

Cándido Creis impone la cruz de Isabel la Católica a John Regan, de San Agustín. Cándido Creis impone la cruz de Isabel la Católica a John Regan, de San Agustín, que visitaron los reyes en 2015.

Hace unos días John Regan, que ocupa el cargo de “city manager”, algo así como gerente del ayuntamiento de San Agustín (Floridad), fue el protagonista de una ceremonia en el Museo Leightner de la ciudad en la que fue condecorado.

Regan recibió la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una distinción creada por Fernando VII en 1815 y que según su reglamentación actual tiene como objetivo “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Según la prensa local, Regan recibió este reconocimiento honorífico gracias al rey Felipe VI. Y es que las condecoraciones de la Orden de Isabel la Católica van firmadas por el gran canciller, que es el ministro de Asuntos Exteriores, y por el gran maestre: es decir, el rey.

Los reyes visitaron San Agustín en visita de Estado

El papel especial que ha merecido a John Regan esta medalla es que como gerente de San Agustín ha impulsado desde hace años las relaciones con España de esta ciudad de Florida que es el asentamiento europeo más antiguo en Estados Unidos, y que fue fundado por españoles hace más de cuatro siglos y medio.

Precisamente en septiembre de 2015 los reyes Felipe y Letizia realizaron un viaje de Estado a los Estados Unidos en el que, además de visitar en Washington al presidente Barack Obama, incluyó una parada en San Agustín.

John Regan, en su papel de funcionario con décadas a su espalda en San Agustín, fue uno de los principales responsables de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad. Además tuvo un papel principal en la gestión de la visita de los reyes.

Antes de dicho viaje, John Regan se reunió con el embajador y la cónsul general de España en Estados Unidos para preparar todos los detalles del paso de Felipe VI y doña Letizia, que finalmente fueron recibidos de forma muy calurosa por los habitantes de la ciudad.

La medalla se la impuso el ex jefe de Protocolo de la casa real

La imposición de esta Cruz de la Orden de Isabel la Católica concedida por el Gobierno y por el rey corrió a cargo de Cándido Creis, que es actualmente el cónsul general de España en Miami, pero que tiene un pasado estrechamente ligado a la Casa del Rey.

Creis fue jefe de Protocolo de la casa real entre 2011 y 2014. Entró tras una etapa anterior en el departamento de Protocolo y sustituyó a Alfonso Sanz Portolés, actual jefe de la secretaría de Juan Carlos I.

La etapa de Cándido Creis terminó en noviembre de 2014. Ya con Felipe VI, fue nombrado jefe de Protocolo Alfredo Martínez, que ya había estado con el entonces príncipe de Asturias años atrás. Meses después de su marcha de la Casa del Rey, Creis, que es diplomático, fue enviado a Estados Unidos como cónsul en Miami.

En la ceremonia en San Agustín, Creis destacó el papel que John Regan ha jugado para fomentar las relaciones entre esta ciudad ‘española’ de Estados Unidos y distintos lugares de España. Por ejemplo, está hermanada con el ayuntamiento asturiano de Avilés.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·