Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras su paso por Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Bahrein

El rey visitará las obras del AVE Medina-La Meca en su viaje oficial a Arabia Saudí

El consorcio de empresas españolas encargadas del proyecto se lo estaba pidiendo desde hace meses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Don Juan Carlos realizará un viaje oficial a Arabia Saudí dentro de una gira por los países del Consejo de Cooperación del Golfo programada durante abril y mayo. Su visita a la Península Arábiga se produce mientras continúan las obras del proyecto de mayor envergadura conseguido por las constructoras españolas en el extranjero: el AVE que unirá La Medina y La Meca.


Don Juan Carlos junto al rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud. Don Juan Carlos junto al rey de Arabia Saudí, Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud.

El rey tenía pendiente desplazarse a Arabia Saudí desde hace tiempo. La infección en la cadera por la que tuvo que someterse a dos intervenciones médicas en el último trimestre de 2013 le impidió viajar a este país en octubre.

Después de suspender su visita a la Península Arábiga, las peticiones de los empresarios españoles encargados del proyecto de construcción del AVE que unirá las ciudades de La Medina y La Meca han sido constantes en los últimos meses.

Ahora, visiblemente recuperado de sus operaciones médicas y con una apretada agenda de compromisos institucionales en el extranjero, don Juan Carlos ha decidido recuperar este viaje el próximo mes.

Gira por los países del Golfo

Esta visita se produce en el marco de una serie de viajes por todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo programados entre abril y mayo. Tras su pasó por Emiratos Árabes, Kuwait, Omán y Bahrein, el rey se desplazará a Arabia Saudí y, posteriormente, a Catar.

El objetivo de estos viajes es reforzar la relación de cooperación que estos países mantienen con España en el ámbito político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.

Verá las obras del AVE

Entre las actividades oficiales que el monarca tiene previsto cumplir durante su estancia en Arabia Saudí, una de las más importantes es la visita a las obras del tren de alta velocidad.

La mediación de don Juan Carlos fue fundamental en la concesión de este contrato por valor de 6500 millones de euros, el más importante en la historia conseguido por las empresas españolas en el exterior. El monarca mantiene una estrecha relación con la familia real de Arabia Saudí, por lo que su implicación en las gestiones de la negociación fue un factor decisivo.

El AVE unirá los 450 kilómetros de separación entre La Medina y La Meca en menos de dos horas y media, y tendrá capacidad para transportar sesenta millones de pasajeros al año y 166.000 viajeros por día. Está previsto que las obras finalicen en diciembre de 2016.

Segunda visita: el metro en Riad

Además de la construcción del tren de alta velocidad, existe un segundo proyecto en Arabia Saudí en el que también está implicada una empresa española.

La compañía Typsa se está encargando de las obras de tres de las líneas que formarán parte del metro de Riad. Don Juan Carlos también visitará este proyecto en mayo.


·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·