Viernes 18/08/2017. Actualizado 14:09h

·Publicidad·

España

Don Juan Carlos recupera su agenda exterior después de la operación

Los empresarios del AVE Medina-La Meca piden al rey que les acompañe a Arabia Saudí para visitar las obras

Las gestiones del monarca en las negociaciones de este contrato de 6.500 millones fueron clave para conseguirlo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las grandes constructoras quieren que el rey represente a la 'marca España' en el extranjero. La última petición ha sido formulada por el consorcio de empresas españolas encargadas de las obras del tren de alta velocidad en Arabia Saudí. 


El rey durante su viaje a Arabia Saudí en 2006. El rey durante su viaje a Arabia Saudí en 2006.

Hace unos meses, el rey se vio obligado a suspender un viaje de Estado a Riad. La visita se programó en octubre de 2013, pero la infección en la cadera sufrida posteriormente por el monarca, unido a las pertinentes intervenciones médicas, obligó a La Zarzuela a cancelar el desplazamiento de don Juan Carlos al extranjero.

La suspensión de este viaje, que el rey tenía previsto realizar a finales del año pasado junto a algunos empresarios encargados del proyecto de construcción del tren de alta velocidad en Arabia Saudí, trastocó los planes del monarca de supervisar las gestiones de esas obras, las más importantes conseguidas hasta el momento por empresas españolas en el exterior.

El mayor contrato de la historia

La concesión del contrato del AVE que unirá Medina y La Meca a varias empresas españolas ha supuesto un triunfo para el país a nivel internacional, especialmente por las expectativas depositadas por el sector de la construcción en el extranjero.

La adquisición de las obras, por valor de 6.500 millones de euros, es el concurso de mayor valor obtenido por empresas nacionales en el exterior. Y la mediación del rey ha sido uno de las claves principales para la consecución de este contrato, adjudicado en octubre de 2011.

La extraordinaria relación que don Juan Carlos mantiene con la familia real de Arabia Saudí fue un factor decisivo para que este país se decantase por las compañías españolas para llevar a cabo el proyecto, desbancando al principal candidato que en ese momento también se postulaba como posible adjudicatario: Francia.

Petición de los empresarios al rey

Tras el éxito de la operación, el consorcio integrado por estas doce compañías se ha desplazado frecuentemente a la Península Arábiga para supervisar la construcción de las obras del AVE, pero el estado convaleciente del monarca le ha impedido unirse a los empresarios durante esos viajes.

Ahora, según ha sabido Monarquía Confidencial, estos empresarios le han pedido que viaje con ellos. La delegación española es consciente de la importancia que ha supuesto la intervención del rey en las mediaciones con Arabia Saudí, y quieren que don Juan Carlos, aprovechando la mejora en su estado de salud, les acompañe.

Trazado de AVE Medina-La Meca

El proyecto de mayor envergadura conseguido por las constructoras españolas unirá los 450 kilómetros que separan las ciudades de La Medina y La Meca, en menos de dos horas y media.

Además, se estima que el AVE transportará alrededor de sesenta millones de pasajeros al año, y unos 166.000 viajeros utilizarán el tren de alta velocidad a diario.

Segundo proyecto: el metro de Riad

Otro de los proyectos en los que está inmersa actualmente una compañía española en Arabia Saudí, y que don Juan Carlos visitará si viaja próximamente al país, es la construcción del metro en Riad.

El consorcio empresarial en el que se integra FCC, del que forma parte la compañía Typsa, se encargará de realizar las obras de tres de las líneas de ese suburbano. Para ello, las empresas cuentan con un presupuesto de 6.000 millones de euros y serán realizadas por un equipo de 15.000 personas, de las que 500 son españolas.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·