Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Dinamarca

El parlamento de Dinamarca concede la ciudadanía danesa a Marie Cavallier, prometida del príncipe Joaquín de Dinamarca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El hijo menor de la reina Margarita II contraerá matrimonio el próximo 24 de mayo con la que desde ese día será conocida como S.A.R. la princesa Marie de Dinamarca, condesa de Monpezat. También la primera esposa de Joaquín, Alexandra Manley, natural de Hong Kong y desde 2005 condesa de Frederiksberg, y la mujer del príncipe heredero Federico, Mary Donaldson, nacida en Australia, recibieron esa ciudadanía con motivo de su matrimonio.

El parlamento danés aprobó el pasado 15 de mayo por unanimidad –con la única abstención de la oposición socialista Alianza Verdiroja- la concesión de la ciudadanía danesa a Marie Agathe Odile Cavallier, prometida del príncipe Joaquín de Dinamarca, nacida en París el 6 de febrero de 1976. Además, la futura princesa entrará en la Iglesia Evangélico-Luterana de Dinamarca, abandonando así su pertenencia a la Iglesia Católica Romana.

La pareja anunció su compromiso el pasado 3 de octubre y la novia asumirá dicha ciudadanía el mismo día de su boda. Ésta tendrá lugar el 24 de mayo en la iglesia de Møgeltønder en el sur de Jutlandia, donde fue bautizado en octubre de 2004 el príncipe Félix, segundo hijo de Joaquín, y será oficiada por el obispo Erik Norman Svendsen. El banquete nupcial se celebrará en el castillo de Schackenborg, residencia habitual del príncipe Joaquín, que la posee desde 1978 y cuya finca explota agrícolamente.

Aunque por lo general los príncipes daneses –por razones de cercanía geográfica y religiosa- contraen matrimonio con princesas escandinavas, británicas o alemanas, en el último siglo y medio la monarquía danesa ha incorporado a la familia real a varias personas de origen francés. Además del propio príncipe consorte Enrique de Dinamarca, nacido en Talence como Henri de Laborde de Monpezat, diplomatico francés que contrajo matrimonio con la actual reina Margarita II, debemos recordar a la princesa María de Orleáns, casada en 1885 con el príncipe Waldemar de Dinamarca, hijo del rey Christian IX. El nieto de ese matrimonio, el conde Valdemar de Rosenborg, casó también con una francesa en 1949, Floria d'Huart Saint-Mauris. La condesa Feodora de Rosenborg, bisnieta del rey Christian X, casó en 2004 con el también francés Eric Hervé Patrice Patte.

El príncipe Joaquín, que estudió en la École des Roches, en Normandía de 1982 a 1983, nació en Copenhagen el 7 de junio de 1969, y se divorció de Alexandra Manley el 8 de abril de 2005 tras un período de seis meses de separación. Joaquín forma parte de la línea de sucesión al trono y puede actuar como Regente en ausencia de su madre y su hermano mayor.

El una reciente encuesta, para el periódico gratuito Urban, la mitad de los 1.695 participantes creyeron oportuno que Marie Cavallier se someta al test que otros inmigrantes deben realizar antes de adquirir la ciudadanía danesa y que consiste en un examen de 40 preguntas de test de elección múltiple donde se les pregunta acerca de la monarquía, derechos políticos, cultura, geografía, sistema político y religión. La futura princesa, que estudió en Suiza y Estados Unidos, trabaja en Ginebra en la compañía de inversiones de su padrastro.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses