Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Dinamarca

La reina Margarita II de Dinamarca diseña el vestuario para el ballet “La muchachita de nieve”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Fiel a sus aptitudes y gustos artísticos, la monarca danesa continúa así con su costumbre de participar personalmente en proyectos creativos en varios ámbitos: el teatro, la televisión, la literatura o la pintura. No es la primera vez que diseña vestuario para el escenario y es sabido que, además, suele crear muchos de sus propios vestidos.

Es conocida la capacidad creativa y versatilidad artística de la reina Margarita II de Dinamarca. Durante su vida, y especialmente desde los años 80, se ha dedicado a ser artista gráfica -habiendo expuesto pinturas y acuarelas- y también ha diseñado vestuario para sí misma y para varias obras de teatro y televisión, incluyendo adaptaciones del escritor de cuentos Hans Christian Andersen. También ilustró -entre otros libros-, bajo el pseudónimo de Ingahild Grathmer, la edición danesa de los tres volúmenes de “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien, publicada en 1977 y reeditada en 2002. Además de todo eso es una cumplida traductora y precisamente tradujo esa obra al danés.

Ahora, la Reina de Dinamarca ha diseñado trajes para un ballet clásico navideño, “La muchachita de nieve”, basado en un cuento popular ruso. La monarca contó en una rueda de prensa que los vestidos diseñados por ella están hechos con materiales simples y casi siempre reciclados. También ha creado el cartel de la representación y ayudó en el acompañamiento musical. Declaró que trabajar sobre ese proyecto es un soplo de aire fresco en sus actividades cotidianas como soberana y que fue apasionante para ella a pesar de que era la 29 vez que participaba en esta función de ballet clásico, un acontecimiento anual de la escuela Naestved. Se trata de vestidos tradicionales rusos en azul celeste, camisas color crema con motivos florales, bufandas doradas y sombreros rusos en color negro.

La historia es la de una pareja de ancianos sin hijos, cuyo deseo de tener una pequeña hija se convierte en realidad cuando una bola de nieve se transforma en humana. Su alegría será efímera, ya que la niña desaparecerá con la primavera.

El ballet será estrenado el 13 de diciembre en un viejo almacén convertido en galería en las afueras de Copenhague. La música está basada en melodías tradicionales de compositores rusos. La Reina bromeó con la directora del ballet Susanne Heering, diciendo que habían “robado” como siempre un poco de Tchaikovsky, algo de Prokofiev y un poquito de melodías rusas populares para crear una música adecuada para el ballet.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses