Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Un político donará 6 millones de euros para comprar un yate a la reina de Inglaterra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Un político británico, líder del partido conservador ("torie") prometió una donación de algo más de 6 millones de euros para dar impulso a los proyectos de regalar -mediante donaciones privadas- un nuevo buque insignia a la reina Isabel II, con motivo de sus 60 años en el trono.

El ex diputado conservador y presidente del partido, Lord Michael Ashcroft, dijo que quería ser uno de los primeros en ofrecer apoyo concreto a una fundación de beneficencia que financiará la sustitución del yate real Britannia, dado de baja en 1997.

La idea, promocionada por el diario The Mail, ha ganado un amplio apoyo de importantes figuras del espectro político como una forma apropiada de honrar a la reina por sus seis décadas de servicio a la nación. Un consorcio de empresas canadienses ya ha prometido una donación de 12 millones de euros.

El ambicioso proyecto consiste en construir un buque insignia de cuatro mástiles con Apartamentos para uso de la Familia Real, una sala de exposiciones para eventos comerciales y banquetes, y de otro tipo de alojamiento para más de 200 jóvenes, que lo utilizaría para proyectos científicos y educativos.

El barón Ashcroft ya se comprometió a ceder el 80 por ciento de su fortuna al morir, y donó 6 millones de euros para financiar una nueva ala en el Museo Imperial de la Guerra. Según la lista de las personas más ricas del Reino Unido, confeccionada por el Sunday Times, el barón se encuentra en el puesto 37, con una fortuna valuada en 1,3 billones de euros.

"Es difícil creer que ya van a cumplirse 15 años desde que el HMY Britannia fuera dado de baja. La nación perdió a un activo maravilloso en 1997", dijo. "Los rumores de esta semana sobre un posible reemplazo bajo financiación privada fueron enormemente alentadores, aunque hay un largo camino por recorrer para que esto suceda".

"Sin embargo", agregó Ashcroft, "me gustaría ser uno de los primeros en ofrecer un apoyo tangible al proyecto, ofreciendo hasta 5 millones de libras para sufragar los costes de la construcción de un nuevo yate y eficaz real".

Diputados conservadores como Caroline Dinenage, John Redwood y Peter Bottomley, Hoey del Trabajo, Kate y Lib Dems Mike Hancock, Andrew George y Bob Russell ya firmaron una moción de la Cámara de los Comunes en apoyo al proyecto.

El yate real de financiación privada serviría para viajes oficiales de la Monarquía como otros de promoción del comercio y el turismo británico.

"Además de apoyar y continuar el largo tiempo de trabajo de la reina de Gran Bretaña y la Commonwealth, un nuevo yate real sería la base de un trabajo cada vez más importante para el Príncipe de Gales, el príncipe Guillermo y el príncipe Harry. Un nuevo yate real debería, sin duda, ser puestos a su disposición, y es justo que este sea financiado por las donaciones, en lugar de impuestos", agregó lord Ashcroft.

En los últimos días, el ministro de Educación británico creó un fuerte polémica al solicitar al Gobierno que contemplara las ventajas de regalar un nuevo yate a la reina costeado con dinero público. La idea fue fuertemente criticada y desestimada por el primer ministro y varios políticos. Un nuevo yate costaría unos 72 millones de euros.

Darío Silva D'Andrea

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·