Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Gordon Brown quiere recortar el presupuesto de la Familia Real inglesa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pasado sábado, el diario "The Guardian" daba a conocer que, de cara a los nuevos Presupuestos, y a causa de la crisis económica, tanto el Gobierno como la oposición veían necesarios fuertes recortes que obligarán a todos a apretarse el cinturón, todos menos la Reina Isabel y su familia. Los dominicales y los tabloides de ayer clamaban por los gastos de la Familia Real que demás, recientemente, ha pedido un aumento de la asignación para el mantenimiento de sus palacios. La bronca sigue.

Al parecer, el Parlamento no podrá recortar los 7.9 millones de libras (8.7 millones de euros al cambio actual) que el Estado entrega a los "royals", como se les llama aquí, para sus gastos. Y ello se debe a un acuerdo sobre adecuación de esa partida a la inflación prevista, al que llegó el palacio de Buckingham como el Ministerio de Hacienda en 1972, cuando se elaboraron las leyes que siguen rigiendo en materia de finanzas reales.

Los funcionarios de palacio dijeron este verano que aspiraban a un incremento de esa asignación presupuestaria para sufragar "el incremento de los costos" y ello a pesar de que, según el diario, tienen actualmente un superávit de 21 millones de libras (23.1 millones de euros). Antes de julio del próximo año, el Ministerio de Finanzas tiene que presentar un proyecto de ley fijando la nueva asignación para la Familia Real para el período que va del 2011 al 2020.

Pero dado que el actual primer ministro, Gordon Brown, como el líder de la oposición conservadora, David Cameron, han insistido últimamente en la necesidad de recortes presupuestarios para todos, el tema se está complicando más de lo previsto. Cuando publicaron en junio su informe sobre las finanzas reales, los colaboradores de la Reina insistieron en que sin un incremento de las finanzas reales se produciría de aquí al 2010 un déficit de 40 millones de libras (44 millones de euros) debido a las reparaciones que habrá que acometer en los distintos palacios. A diferencia de lo que ocurre en el sector público, las finanzas reales se negocian y debaten en el Parlamento una vez cada diez años.

Y, como señalaba el sábado The Guardian, por un grave error de cálculo aprobado en 1990 por el entonces primer ministro conservador, John Major, se aprobó un acuerdo que preveía una inflación anual del 7.5 por ciento durante los diez años siguientes, con lo que la asignación se estableció en 7.9 millones de libras anuales. Pero la media de inflación durante los años noventa resultó ser de sólo un 3.7 por ciento, con lo que las finanzas reales acumularon un superávit de 35 millones, incluidos 12 millones de interés, para cuando el sucesor de Major, el laborista Tony Blair, decidió la nueva asignación en 2000.

Blair entonces congeló los pagos en 7.9 millones al año sin dar importancia a la existencia de los 35 millones de reservas, pero desde entonces el índice de inflación ha vuelto a caer y, según los últimos cálculos, hay todavía un superávit de 21 millones de libras en la llamada "lista civil" de la Reina. Se calcula que este año se utilizarán otros 7 millones de esas reservas, pero la Reina tendrá todavía un superávit de 14 millones cuando se renegocie esa asignación.

Algunos diputados, como el liberal demócrata Norman Baker, han expresado ya su oposición a cualquier incremento de esa partida: "No es de recibo que cuando se estudian recortes dolorosos en los servicios públicos, el contribuyente vaya a pagar los vuelos del príncipe Andrés (hijo segundo de la Reina) para jugar al golf". Y ofrece una solución que cada vez gana más adeptos: "Si la Familia Real no tiene suficiente dinero, el castillo de Windsor podría entregarse al English Heritage (Patrimonio Nacional) para que lo abra al público y pague por visitarlo".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·