Viernes 20/10/2017. Actualizado 20:34h

·Publicidad·

Otras Casas Reales

Con Enrique, conde de París, al frente

La “buena relación” de Luis Alfonso de Borbón con los Orleans, los otros pretendientes de Francia

El heredero de la rama legitimista concede una breve entrevista a Paris Match en la que reafirma su aspiración: “En 1814 y 1830 la monarquía también era inimaginable”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Luis Alfonso de Borbón ha concedido una entrevista para la revista Paris Match posando junto a la Capilla de la Expiación de París, dedicada a Luis XVI y a su esposa María Antonieta de los que el duque de Anjou se proclama herederos.

Jean de Orleans, regente de la casa de Orleans; su esposa; y Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo. Jean de Orleans, regente de la casa de Orleans; su esposa; y Luis Alfonso de Borbón, en una imagen de archivo.

Aunque en el pasado ya tuvo problemas con Paris Match, el considerado por sus partidarios Luis XX de Francia decidió conceder una breve entrevista al escritor Yann Moix en la que explica su pretensión de mantener viva la llama de la legitimidad monárquica entre los franceses.

Durante la conversación, el entrevistador le plantea si se siente más ligado a la monarquía de Carlos X, último rey Borbón de Francia, o a la de Luis Felipe de Orleans (el “rey ciudadano”) que se impuso en 1830 tras la revolución que destronó a Carlos.

Ahí Luis Alfonso se muestra de acuerdo en definir a la llamada “monarquía de julio” -la de Luis Felipe de Orleans- como la “monarquía de la impostura”.

Pero, inmediatamente, el duque de Anjou añade que actualmente mantiene una muy buena relación con los Orleans, otra de las ramas monárquicas de Francia que también reclama su derecho a ocupar el trono en una eventual restauración de la monarquía.

“Son mis primos”, destaca Luis Alfonso de Borbón para tratar de explicar que pese a ser pretendientes opuestos al mismo trono, las relaciones son cordiales aunque en el pasado no lo fueran tanto.

Las rencillas y disputas por títulos y por ostentar las armas heráldicas de los Borbones han sido una constante entre las ramas legitimista y orleanista en los últimos años.

Luis Alfonso de Borbón y Jean de Orleans, duque de Vendome y actual regente de la casa de Orleans -cuyo jefe en su padre Enrique, conde de París-, han coincidido en varios actos públicos. A pesar de la rivalidad entre ambas familias, por ejemplo en una misa en Reims en 1996 Luis Alfonso coincidió con Jean de Orleans, que se acercó a saludarle y se dieron un abrazo.

“Éramos dos jóvenes primos que pasábamos de querellas de familia. Son otros los que crean la polémica”, recuerda José Apezarena en la biografía ‘Luis Alfonso de Borbón’.

Además de este asunto, en la entrevista para Paris Match se muestra constante en su propósito de seguir reclamando la corona de Francia. “La monarquía también era muy inimaginable en 1814 y 1830”, los períodos en los que se restauró a la casa de Borbón en el trono de Francia.

Para ilustrar el reportaje de Paris Match, Luis Alfonso de Borbón posó ante la Capilla Expiatoria: un lugar muy simbólico para los legitimistas franceses, ya que está dedicada a Luis XVI y María Antonieta, cuyos cuerpos guillotinados reposaron allí hasta 1815.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·