Sábado 21/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Japón

Le acompañará la emperatriz Michiko

Akihito de Japón viajará a Filipinas para homenajear a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial

Será la primera vez en la Historia que un emperador visite el archipiélago que las tropas niponas invadieron en 1942

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las islas del archipiélago de Filipinas fueron escenario del enfrentamiento entre Japón y Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas del emperador nipón invadieron el país en 1942, lo que provocó miles de muertos y un resentimiento entre los filipinos contra el país del sol naciente.

El emperador Akihito y la emperatriz Michiko. El emperador Akihito y la emperatriz Michiko.

Estados Unidos derrotó a Japón en 1945 después de expulsarlo, entre otros territorios, de Filipinas. Sin embargo, las relaciones entre los dos países asiáticos estuvieron rotas hasta 1956, mientras que el sentimiento antijaponés por la guerra siguió muy vivo en Filipinas.

En 2016 se cumplen 60 años de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Filipinas y Japón. Este último país ha decidido conmemorar la efeméride con un gesto de una gran trascendencia: un viaje a las islas que sus tropas invadieron en 1942.

La Casa Imperial de Japón ha informado de que entre finales de enero y principios de febrero el emperador Akihito y la emperatriz Michiko viajarán a Filipinas precisamente para rendir tributo a los filipinos y japoneses que se dejaron la vida en el archipiélago durante la Segunda Guerra Mundial.

Aparte de otros actos y visitas a distintos lugares de Filipinas, uno de los actos más simbólicos de ese viaje que ya se está preparando será la ofrenda floral que harán el emperador de Japón y su mujer en el cenotafio de los caídos en la guerra que las autoridades japonesas levantaron en Filipinas durante la ocupación.

La idea del viaje partió del presidente de Filipinas. Benigno Aquino III hizo en junio una visita de Estado a Japón y fue allí cuando invitó al emperador y a su esposa a viajar a su país.

Durante la cena de gala en el país nipón por esa visita de Estado, el emperador Akihito admitió que los muertos y la destrucción que sus tropas llevaron a Filipinas con la invasión de 1942 “es algo que nosotros los japoneses debemos recordar por largo tiempo con un profundo sentimiento de remordimiento. En particular, en este año del 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, ofrezco mis condolencias más profundas a todos aquellos que perdieron la vida entonces”.

Será la primera que un emperador de Japón visite Filipinas. Akihito y Michiko ya estuvieron allí en 1962, pero lo hicieron cuando eran príncipes herederos y no emperadores.

Debido al delicado estado de salud de la pareja imperial, la visita duraría como mucho cuatro o cinco días, según informaron fuentes de la Casa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·