Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Holanda

El rey Guillermo cobrará 888.000 euros anuales

La casa real holandesa desglosa sus 58 millones de euros de presupuesto

La dotación directa aprobada por el Parlamento será de 41,4 millones, a los que hay que sumar 17,1 millones en seguridad, mantenimiento de los palacios y viajes al extranjero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La transparencia de las cuentas se impone en las casas reales. De forma similar a lo que ha empezado a hacer el Palacio de la Zarzuela, la corona holandesa ha detallado en qué se van a gastar los 58,5 millones de euros que recibirá de las arcas públicas para el año 2017.

Los soberanos de Holanda, Guillermo y Máxima, acompañados por la reina Beatriz. Los soberanos de Holanda, Guillermo y Máxima, acompañados por la reina Beatriz.

Con un gráfico para hacer más sencilla la presentación de los datos, la web de la casa real de Holanda desglosa las partidas a las que se dedicará el presupuesto para el año que viene.

La constitución holandesa y la ley que regula la financiación de la monarquía contempla que deben recibir asignación el rey o reina, su consorte, su sucesor si es mayor de edad, y también los reyes eméritos, como es el caso de la ahora princesa Beatriz.

Además, el presupuesto público cubre todos los gatos de funcionamiento de la casa real, tanto en personal como en material. Y por otro lado hay partidas no incluidas propiamente en la asignación anual de la corona, que corren a cargo de distintos ministerios y organismos gubernamentales, pero que también se dedican a servicio de la familia real.

Funcionarios, sueldos, viajes, palacios...

Esa asignación directa será de 41,4 millones de euros para el año 2017. El grueso lo cubre la partida de “Gastos de funcionamiento”, que son 27,7 millones de euros divididos en: 18,2 millones para el numeroso personal que trabaja en los palacios de Noordeinde y el Real de Ámsterdam; 8,2 millones para gastos corrientes como vehículos -tanto coches como carruajes de caballos-, luz, calefacción, telecomunicaciones, consultorías, servicios técnicos...; 814.000 euros para los viajes dentro de Holanda en aviones y helicópteros; 303.000 para cuidar de las zonas silvestres dependientes de la corona; y 80.000 euros destinados a los viajes a las seis islas de las Antillas Neerlandesas.

Otros 8 millones de euros, ya fuera de los 27 de gastos de funcionamientos, se dedican a pagar las retribuciones al rey Guillermo, a la reina Máxima y a la reina emérita, ahora princesa Beatriz, así como a sus respectivos gabinetes y oficinas. La mayor parte se va en esos otros gastos, ya que los salarios son de 880.000 euros anuales para el rey, 352.000 para Máxima y 502.000 para Beatriz.

Todo este dinero lo asigna la casa real libremente, mientras que otros 5,7 millones de euros lo deciden distintos departamentos del gobierno holandés: por ejemplo, los miembros del equipo que se encarga de la gestión de la relación del rey con el ejecutivo, las reuniones, el trasiego de leyes y documentos... También se incluye aquí el Cuarto Militar y la oficina de prensa.

Pero, además, hay otros 17 millones de euros que no están en la asignación propia de la casa, sino en otras partidas del presupuesto general del estado holandés para 2017, pero cuyo destino real es la familia real. Es el caso de los 2 millones de euros que asume el Ministerio de Asuntos Exteriores en viajes al extranjero por parte de los miembros de la familia real.

También hay que tener en cuenta lo que cuesta mantener los palacios reales: el Palacio Real de Ámsterdam, donde se celebran recepciones durante visitas de Estado -como el Palacio Real de Oriente de Madrid-; el Palacio Noordeinde, lugar de trabajo del rey; y el Palacio Huis ten Bosch, donde reside la princesa Beatriz.

A todo ello habría que sumar los 87.000 euros que cuesta cuidar del barco “El dragón verde” que pertenece a Beatriz y que ha provocado más de una polémica.

Y por último, queda una partida sin una cifra concreta que abarcaría desde el dispositivo de seguridad que protege a la familia real como en defensa y justicia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·