Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Doña Sofía viaja con el rey al extranjero

La reina protagoniza en Portugal gestos de familiaridad hasta ahora desconocidos

Rodeó con su brazo los hombros de María Alves, esposa del presidente Aníbal Cavaco Silva

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Doña Sofía ha mostrado su faceta más cariñosa, y hasta ahora también desconocida, en su viaje a Lisboa junto a don Juan Carlos. Aunque los planes iniciales de La Zarzuela eran que el rey se desplazase solo, finalmente le ha acompañado la reina, que mantiene una extraordinaria relación con María Alves Da Silva, la esposa del presidente de Portugal.


La reina con María Alves y Clio Maria Bittoni, esposas de los presidentes de Portugal e Italia. La reina con María Alves y Clio Maria Bittoni, esposas de los presidentes de Portugal e Italia.

Esta semana, don Juan Carlos tenía que desplazarse en solitario a Lisboa para presidir la novena edición de la Reunión Cotec Europa, un conjunto de encuentros de carácter empresarial en los que, bajo la presidencia de los Jefes de Estado de España, Italia y Portugal, se debaten nuevas iniciativas para impulsar la innovación tecnológica en estos tres países.

Pero un cambio de última hora en la agenda programada por la Casa del Rey provocó que la reina se incorporase a este viaje junto a don Juan Carlos.

La llamada telefónica de María Alves

Una llamada por teléfono de María Alves da Silvia, esposa del máximo mandatario portugués, Aníbal Cavaco Silva, a doña Sofía invitándola a que acudiese a este encuentro modificó la agenda de actos de la reina. Tras cumplir con sus compromisos oficiales en España, tomó un vuelo a Cascais para asistir a la cena programada esa noche.

En Portugal, doña Sofía protagonizó varios momentos inéditos hasta el momento en sus apariciones públicas. Y es que los gestos de cariño que la reina mantuvo con la esposa de Cavaco Silva demostraron la excelente relación que existe entre ambas.

Se sustituyeron las reverencias por gestos de complicidad

En primer lugar, ni don Juan Carlos ni doña Sofía saludaron cumpliendo el protocolo habitual estipulado en estos actos. Los reyes intercambiaron dos besos de bienvenida y la frase cordial “¿qué tal?” con el presidente portugués y su esposa.

Pero el momento más llamativo se produjo cuando la reina, en el momento de dirigirse al interior del edificio donde se celebraría posteriormente la cena, rodeó con su brazo los hombros de María Alves, un gesto completamente alejado de las formas con las que doña Sofía actúa normalmente en público.

Además, la esposa del mandatario portugués y la reina permanecieron durante la mayor parte de este encuentro compartiendo confidencias al oído con gesto sonriente y en actitud distendida.

La actitud familiar se mantuvo en la recepción

En segundo lugar, ya en la recepción previa a la cena entre autoridades, los invitados asistentes al acto mantuvieron la misma actitud relajada y cómplice que en su primer encuentro. Especialmente las damas.

Doña Sofía, María Alves y Clio Maria Bittoni, esposa del presidente de Italia, Giorgio Napolitano, tuvieron un ligero despiste, tras concluir el posado oficial, al confundir la salida por la que debían abandonar el salón.

Fue en ese momento cuando María Alves tomó cariñosamente el brazo de doña Sofía y Clio Maria para conducirlas a la puerta por la que salieron finalmente.

Además, a la reina se le cayó el bolso durante el posado fotográfico, un incidente que protagonizó con absoluta naturalidad y ante el que no pudo evitar esbozar una sonrisa.

Los reyes son especialmente queridos en Portugal

El hecho de que los reyes se sintieran tan cómodos en su visita a Portugal no sólo es fruto de la extraordinaria relación que ambos mantienen con Silva y su esposa.

Tanto don Juan Carlos como doña Sofía son especialmente queridos en este país, donde frecuentemente se publican informaciones sobre la familia real.

Cambio en la actitud de la reina

Esta faceta cariñosa que adoptó doña Sofía durante su viaje a Portugal ya viene produciéndose ocasionalmente desde hace algunos meses.

De hecho, en septiembre, durante la visita de los reyes Guillermo y Máxima de Holanda a España, se pudo apreciar un cambio en la actitud de la reina cuando se acercó al monarca y le dio un beso en la mejilla, un hecho sin precedentes ya que doña Sofía no es propensa a profesar gestos afectuosos en público.

Los reyes no viajaban juntos desde 2011

El viaje de Estado de don Juan Carlos y doña Sofía a Portugal es el primer desplazamiento al extranjero que realizan juntos desde 2011.

En esa ocasión, los reyes visitaron Paraguay con motivo de su asistencia a la celebración de la Cumbre Iberoamericana.

Vea, a continuación, el vídeo de la visita oficial de don Juan Carlos y doña Sofía a Portugal:


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·