Lunes 18/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tras varios intentos de la visita oficial

La posible razón por la que Felipe y Letizia aún no han realizado el viaje a Marruecos

Y es probable que ya no se produzca. Mohamed VI se está preparando para abdicar y cederle el trono a su hijo, según medios franceses dedicados al mundo árabe

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey marroquí está ausente el 45% de su tiempo en el extranjero, lo que le ha hecho perder muchos actos, entre ellos la visita oficial de los reyes de España, cancelada dos veces por el propio Mohamed VI. Según prensa francesa dedicada al mundo árabe, el rey de Marruecos prepara su abdicación.


Felipe VI saluda a Mohamed VI en su visita de presentación a Marruecos. Felipe VI saluda a Mohamed VI en su visita de presentación a Marruecos.

Según ha podido saber Monarquía Confidencial por las publicaciones de varios medios marroquíes, el rey de Marruecos se está planteando la abdicación. Medios como Tunesie Numerique y Orient XXI explican que el rey de Marruecos se prepara para abdicar de su trono en beneficio de su hijo, el príncipe Moualy Hassan, que tiene solo 15 años. Cuentan que la abdicación de Mohammed VI se basa en las numerosas veces que se ha ausentado de su país en el último año.

Mohamed VI está ausente el 45% de su tiempo en el extranjero un hecho que, según estos mismos medios, es lo que le ha hecho perder muchos actos oficiales, como la visita prevista del rey Felipe VI y la reina Letizia. Los reyes han tenido que cancelar dos veces este viaje de Estado: en enero por un asunto personal de Mohamed VI y en marzo por la operación cardíaca a la que se sometió el mismo rey. Una operación que luego le retuvo en París unos meses para recuperarse. 

El hecho de que el rey de Marruecos haya pasado este último año más tiempo fuera que dentro de Marruecos, según medios marroquíes, ha hehco que tampoco haya cumplido con los embajadores del país.

El retraso de más de diez meses de la acreditación de diez embajadores marroquíes, incluidos tres en países considerados estratégicos para Marruecos, han sido debido a retrasos en la entrega de credenciales a diplomáticos por parte de Mohamed VI por haberse encontrado hospedado en otro país.

Para estos medios, la abdicación podría ser una solución que especifique que "desde 2013 el rey está cada vez menos apegado a su función y aparentemente desea disfrutar más de su vida privada, lejos de las restricciones que impone el protocolo en Marruecos al jefe de estado".

Por lo tanto, según estos periódicos, el rey Mohamed VI tiene ahora una salida y excusa honorable: su salud. Incluso si no fuese algo grave, es probable que su arritmia cardíaca se repita y tenga que volver a someterse a otra operación. Una “buena excusa” para abandonar el trono al tener la necesidad de curarse. Sin embargo, también señalan que "todas las condiciones están lejos de cumplirse para tomar este camino". Primero, porque el heredero, el príncipe Moulay Hassan, tiene tan solo 15 años.

Por lo tanto, debe establecer un Consejo de Regencia, previsto en el artículo 44 de la Constitución, que dicta que su hijo ejercería los poderes constitucionales del rey hasta los 18 años. 

En este sentido, también aseguran que el divorcio con la princesa Lalla Salma le ha influido mucho. Un hecho que fue publicado por la revista Hola, pero que nunca fue negado por el Palacio Real marroquí.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·