Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Más de 4.000 policías participaron en el despliegue en Madrid

Los policías ya lucen la insignia por proteger la proclamación del rey

Se trata de una pequeña corona bordaba en oro y rojo en la pechera del uniforme. La creó el Ministerio del Interior pero la concesión se retrasó más de un año

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los actos oficiales por la proclamación de Felipe VI como rey de España obligaron a desplegar en Madrid un complejo dispositivo policial para garantizar la seguridad ese día tan señalado. Para distinguir a los agentes que prestaron servicio en Madrid ese día, el Ministerio del Interior creó una insignia.

Policías nacionales vigilan los alrededores del Congreso el día de la proclamación de Felipe VI. Policías nacionales vigilan los alrededores del Congreso el día de la proclamación de Felipe VI.

Después de las celebraciones del 19 de junio de 2014 Secretaría de Estado de Seguridad aprobó una resolución por la que se creaba este distintivo para reconocer a los efectivos que vigilaron la proclamación.

La iniciativa se encontró con algunos obstáculos de trámite en el ministerio. Tal y como se contó en estas páginas en junio de 2015, cuando se iba a cumplir un año de la proclamación, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía no habían recibido estas insignias.

Monarquía Confidencial ha podido saber ahora que, cuando falta menos de un mes para que se cumplan los dos años del relevo al frente de la Corona, esta situación ya se ha resuelto. Los más de 4.000 policías que participaron en el dispositivo especial de seguridad para ‘blindar’ las calles de Madrid ya pueden lucir en sus uniformes este distintivo.

Ahora es frecuente ver a muchos agentes en la capital, sobre todo antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial, con una pequeña corona bordada en oro y rojo carmesí en la pechera del uniforme.

Fuentes policiales consultadas por MC explican que a lo largo de este año se han ido resolviendo los expedientes de concesión de este distintivo honorífico a los policías que lo solicitaron.

En su momento este proceso se paralizó porque la Dirección General de Policía remitió a la Secretaría de Estado de Seguridad unos listados con los nombres de todos los agentes que participaron en la vigilancia y protección de los actos de la proclamación del rey.

El Ministerio del Interior, sin embargo, respondió que las solicitudes debian ser individuales y razones. Así que el proceso tuvo que empezar de nuevo y las distintas unidades que desplegaron efectivos en Madrid ese 19 de junio de 2014 enviaron las peticiones individuales de sus agentes, en las que éstos debían adjuntar justificantes de que efectivamente habían trabajado ese día en el despliegue especial de seguridad.

Pese a ser sólo una insignia de reconocimiento, se produjo cierto malestar entre los agentes afectados: sobre todo porque la concesión de este tipo de distintivo a los miembros de la Guardia Civil que también cubrieron el recorrido de Felipe VI y su familia desde Zarzuela al Palacio de las Cortes y después al Palacio Real fue mucho más rápida.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·