Sábado 19/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El 19 de junio se cumple un año

Los policías nacionales aún no han recibido los distintivos por vigilar la proclamación de Felipe VI

La Dirección General está tramitando las solicitudes de las unidades que participaron en el despliegue de seguridad. A los guardias civiles ya se les ha concedido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Varios miles de agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado ‘blindaron’ las calles de Madrid el 19 de junio de 2014 para garantizar la normalidad de los actos de proclamación de Don Felipe como rey de España.

Policías nacionales vigilan los alrededores del Congreso el día de la proclamación de Felipe VI. Policías nacionales vigilan los alrededores del Congreso el día de la proclamación de Felipe VI.

En el despliegue de seguridad participaron agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y de la Policía Municipal de Madrid, miembros de los Bomberos de Madrid, del Samur y de Protección Civil, además de militares de las Fuerzas Armadas.

Un mes después, el Ministerio del Interior, en concreto la Secretaría de Estado de Seguridad, aprobó una resolución por la que se creaba un distintivo para reconocer a los efectivos que vigilaron la proclamación real. Se trata de una insignia metálica de unos tres centímetros de alto y de ancho en la que, sobre un fondo carmesí, aparece dibujada en oro la corona real y las letras “FVI”, en referencia al rey Felipe VI.

Peticiones individuales

Cuando quedan apenas diez días para que se cumpla un año de la proclamación, los policías nacionales aún no han recibido esta distinción. Sin embargo, los guardias civiles que participaron en el despliegue de seguridad del 19 de junio de 2014 sí pueden lucir ya esa insignia en su uniforme: el pasado 19 de de mayo el Boletín Oficial de la Guardia Civil se publicó la resolución que concede esta distinción a los agentes de la Benemérita.

Como los policías nacionales no las han recibido, la Confederación Española de Policía (CEP) envió hace unas semanas una carta al director general del cuerpo para pedirle que agilizara al máximo la tramitación de las peticiones.

Según explican desde el sindicato CEP a Monarquía Confidencial, en un primer momento la Dirección General de la Policía elevó a la Secretaría de Estado de Seguridad unos listados con los nombres de todos los agentes que habían participado en la vigilancia y protección de los actos de la proclamación del rey Felipe.

Sin embargo, desde Interior respondieron que las solicitudes para conceder esta distinción tenían que ser individuales y razonadas. Por ello, al final han tenido que ser los agentes los que han enviado las peticiones a la Dirección General de la Policía, para que luego ésta las encauce y las envíe al Ministerio del Interior, concretamente a la Secretaría de Estado de Seguridad, que es quien concede el derecho a lucir los distintivos de recuerdo de la proclamación.

Fuentes de la Dirección General de la Policía justifican el retraso por la gran cantidad de peticiones que se están tramitando. Aseguran que las distintas unidades del cuerpo que desplegaron agentes en Madrid el pasado 19 de junio han ido enviando las peticiones de los policías nacionales, con el correspondiente justificante que demuestre que efectivamente formaron parte del fuerte dispositivo de seguridad que ‘blindó’ las calles de Madrid durante el recorrido en coche de los reyes Felipe y Letizia y los actos en el Congreso de los Diputados y en el Palacio Real. En cualquier caso, cierta confusión en la forma de pedir y tramitar la concesión de estas distinciones ha aumentado el retraso.

Más de 4.000 policías

El distinto ritmo con la Guardia Civil se explica por la disparidad de cifras: el 19 de junio fueron más de 4.000 los policías nacionales -en torno a la mitad, antidisturbios de las Unidades de Intervención Policial (UIP)- que se desplegaron en Madrid para garantizar la seguridad, mientras que la cifra de guardias civiles fue mucho menor.

Por eso aún se están tramitando las muchas peticiones de agentes del Cuerpo Nacional de Policía que están llegando a la Dirección General de Policía y a la Secretaría de Estado de Seguridad.

Las fuentes internas de la Policía consultadas por MC lamentan el retraso que se está produciendo: no sólo porque ya vaya a hacer un año, sino también porque aún no han recibido las insignias mientras que los guardias civiles sí. Afirman que, aunque no lleva ningún tipo de compensación económica, los agentes que participaron en el despliegue de seguridad de la proclamación como rey de Felipe VI quieren poder lucir la distinción que indica que formaron parte en este dispositivo tan importante.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·