Lunes 19/02/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los impulsores estudian dónde entregarlas

30.000 firmas de respaldo a los Premios Princesa de Asturias

La plataforma ciudadana de apoyo está todavía recogiendo hojas con adhesiones de toda Asturias antes de reunirlas y presentarlas en rueda de prensa

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Premios Princesa de Asturias se vieron envueltos este año en polémica por las posiciones críticas con los galardones que tienen algunos partidos que forman parte del gobierno municipal de Oviedo, como Somos (Podemos) e Izquierda Unida. Para reivindicar los beneficios de los premios se creó una plataforma de apoyo.

Los reyes Felipe y Letizia, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Los reyes Felipe y Letizia, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias.

La iniciativa partió de un grupo de vecinos de Oviedo que apoyan sin dudarlo esta galardones y la celebración de las galas en la capital de Asturias. Además de ciudadanos a título individual, a la Plataforma de Apoyo a los Premios Princesa de Asturias se sumaron en su presentación numerosas asociaciones empresariales, de comerciantes y hosteleros, además de partidos como el PP.

Tras la convocatoria de la plataforma para que los ovetenses salieran a la calle el día 23 de octubre para mostrar su respaldo a los premios, miles de personas se agolparon en el recorrido de los coches oficiales y ante el Teatro Campoamor. “En 25 años no había habido en Oviedo una movilización como la de ese día”, aseguran a Monarquía Confidencial desde la plataforma de apoyo a los premios.

Paralelamente, en la semana previa a la ceremonia emprendieron una campaña de recogida de firmas también como respaldo a los premios. Primero pusieron una mesa en una céntrica calle de Oviedo, ante la que se formaron largas colas en algunos momentos para firmar.

Además, repartieron hojas de firmas entre asociaciones, particulares y negocios de toda Asturias. Ahora, cuando ya han pasado los premios, están tratando de recoger todas esas hojas, en algunos casos con cientos de firmas procedentes de distintos puntos del Principado.

“Ayer nos llamaron de una cafetería de Laviana, que tenían casi 500 firmas”, explica uno de los impulsores de esta plataforma. Este es el motivo por el que aún no han hecho públicos los apoyos recogidos, ya que se encuentran todavía desperdigados por distintos municipios. “Que si en un restaurante de Gijón, que si en una asociación de otro pueblo... ahora nos están llamando quienes cogieron hojas de firmas para entregarlas”.

El proceso es algo lento por la logística: los medios con que cuentan los creadores de la Plataforma de Apoyo a los Premios Princesa de Asturias son los propios particulares, y además cada uno tiene su trabajo y tienen que dedicar el tiempo libre a esta asociación.

Con las firmas que recogieron en la calle en Oviedo y con las que tienen que recoger de otras partes de Asturias calculan que reunirán en torno a 30.000 firmas de apoyo a los premios que llevan el título de la heredera de la Corona.

Una vez las tengan todas, anunciarán el número en una rueda de prensa próxima. Lo que todavía no tienen claro es que hacer con las firmas. “Le estamos dando vueltas, nos estamos asesorando porque no queremos que se utilicen para perjudicar a quienes han firmado”, señalan desde la plataforma.

El actual ayuntamiento de Oviedo es una de las instituciones a las que estos asturianos les gustaría convencer de la bondad de los premios. Sin embargo, no tienen claro que la mejor idea sea presentarlas allí, ya que mucha gente que ha firmado preferiría que su identidad no la conocieran los partidos que gobiernan en la capital de Asturias, y que en parte rechazan los Premios Princesa.

Por el momento, esta asociación ciudadana prefiere mantenerse al margen de las instituciones implicadas, tanto el ayuntamiento de Oviedo como la Fundación como la Casa del Rey. Con ninguna han tenido contacto, y piensan seguir así para ser independientes y reivindicar sin compromiso la celebración de la ceremonia de entrega de los premios en esta ciudad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·