Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Da tiempo a los partidos para que negocien

El rey no convoca nuevas consultas tras la investidura fallida de Rajoy

Repite la decisión que tomó en marzo tras el “no” del Congreso a Pedro Sánchez. Mantendrá contacto permanente con Ana Pastor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

No habrá una nueva ronda de consultas de los partidos con Felipe VI. Al menos de momento. El rey así lo ha decidido tras recibir en audiencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que le ha comunicado oficialmente el resultado de la investidura fallida del pasado viernes.

Felipe VI recibe a Ana Pastor tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. Felipe VI recibe a Ana Pastor tras la investidura fallida de Mariano Rajoy.

Según ha explicado en una comparecencia pública Pastor, el Jefe del Estado le ha comunicado a la presidenta del Congreso que su decisión es “no iniciar por el momento nuevas consultas” con los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria.

Esa parecía ya la opción más probable, entre otros motivos porque las posiciones públicas de los partidos tras la derrota de la candidatura de Mariano Rajoy en el Congreso no permiten atisbar que haya una mayoría sólida a favor de otro candidato.

Además, la Casa del Rey ha programado una semana llena de actos oficiales, con compromisos de lunes a viernes para Felipe VI, lo que no hacía prever que la convocatoria de otra ronda de consultas fuera inmediata.

De nuevo el rey argumenta esta decisión en que así las formaciones políticas pueden llevar a cabo las actuaciones que vean convenientes para alcanzar un acuerdo. Además, Felipe VI le ha comunicado a Ana Pastor que durante este tiempo que se abre ahora ambos mantendrá un contacto “regular y permanente”, ya que es la presidenta del Congreso la que ratifica todos los actos del rey en este proceso.

Don Felipe ha tomado la misma decisión que ya tomó en el mes de marzo, después de la investidura de Pedro Sánchez. También entonces optó por no convocar una ronda de consultas, y finalmente hacerlo cuando iba a terminar el plazo legal de dos meses, para constatar que no había otro candidato con opciones de ser investido.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·