Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Moción antimonárquica de ERC y la CUP

El ayuntamiento no tiene competencias para “rebautizar” la Fundación Princesa de Girona

El patronato, integrado por grandes empresarios, es el único con potestad para modificar el nombre. Así lo hizo cuando Leonor se convirtió en la heredera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

ERC y la CUP han presentado una moción para cambiar el nombre de la Fundación Princesa de Girona, por el de Carles Rahola, el periodista fusilado por la dictadura franquista y autor de la frase sobre la expulsión de los “invasores” que utilizó hace unos años Carles Puigdemont. Sin embargo, el patronato de la entidad es el único con potestad para cambiarle el nombre.

La princesa Leonor. La princesa Leonor.

ERC  y la CUP presentaron una moción para renombrar la Fundación Princesa de Girona y desvincularse así de toda referencia a la monarquía española en la ciudad. La solicitud fue presentada el pasado miércoles en el ayuntamiento de Gerona.

Ambas agrupaciones políticas proponen el nombre de Carles Rahola para sustituir al de la princesa Leonor.  Se trata del tío abuelo de Pilar Rahola, un periodista gerundense fusilado en la Guerra Civil por el ejército de Franco tras un consejo de guerra.

No representa a la ciudad

En la moción presentada añaden que el título no representa a la ciudad, por lo que se anima a la retirada de esta distinción. Como ya contó Monarquía Confidencial, Carles Puigdemont en su labor como alcalde de Gerona también intentó quitarle a Leonor este tratamiento alegando los mismos argumentos.

Además del cambio de nombre de la fundación, las agrupaciones políticas también han solicitado que se anule el pleno municipal en el que el rey recibió la medalla, el bastón y la espada de la ciudad.

Solo puede modificar el nombre el patronato

Sin embargo, la moción para “rebautizar” la entidad es algo simbólico ya que tal y como ha podido saber MC, el consistorio de Gerona no tiene potestad para llevar a cabo tal cambio en el nombre de la fundación.

Al ser una entidad privada, el único organismo que puede tomar la decisión de cambiar de Fundación Princesa de Girona a la de Carles Rahola es el patronato. Se trata de un grupo de personas, principalmente empresarios, que llevan a cabo funciones como la de redactar los estatutos y la de fijar un objeto social para la entidad.

Algunos de los empresarios que ocupan un lugar en el patronato son: César Alierta, Antonio Brufau,  Carlos Godó, Josep Oliu, Rafael del Pino, Borja Prado o Ángel Ron entre otros.

ERC y la CUP no han sido los primeros que han propuesto un cambio en el nombre de la fundación. Anteriormente se han dado casos en los que se pedían desvincular a la entidad de la monarquía española.

Desde el momento de su creación, en 2009, la fundación llevaba en nombre del rey, sin embargo, tras su abdicación, el título de príncipe de Gerona pasó a su heredera, Leonor. Es por ello que desde el 23 de diciembre del pasado año, la entidad se llama Fundación Princesa de Girona.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·