Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Tampoco fue Carles Puigdemont

El rey vuelve a ausentarse de los Premios Planeta tras su asistencia el año pasado

Felipe VI estaba tratando de tener más presencia en Cataluña pero el desafío independentista tras el referéndum del 1 de octubre le ha hecho no acudir al evento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El rey Felipe VI no acudió ayer a la gala de los Premios Planeta como í había hecho en la edición de 2016. El monarca estaba tratando de tener más presencia en Cataluña pero el desafío independentista tras el referéndum del 1 de octubre le ha hecho no acudir al evento.

Los Reyes presiden la entrega del Premio Planeta 2016 Los Reyes presiden la entrega del Premio Planeta 2016

Ni el rey Felipe VI ni el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, acudieron este domingo a la gala de entrega de los Premios Planeta, tras la tensión generada por el desafío independentista por la celebración del referéndum del 1 de octubre.

En la situación actual de confrontación directa de la Generalitat con las instituciones del Estado, se evita así cualquier contacto público del rey con representantes del Govern de Cataluña, porque sí asistieron varios consejeros del gobierno catalán.

De hecho, tampoco asistieron representantes del Gobierno central. Solo Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados y el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, pero ningún ministro.

Y es que la ceremonia tuvo lugar horas antes de que finalizara el plazo marcado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, le conteste sobre si declaró o no la independencia de Cataluña en su intervención en el Parlament.

Además, esta edición de los Premios Planeta también viene marcada por la decisión de la empresa de cambiar su sede social a Madrid, tras la incertidumbre surgida en Cataluña por el desafío independentista.

Felipe VI estaba tratando en los últimos años de tener más presencia en Cataluña para llevar la monarquía a una región en la que no está muy bien vista. Pero la situación de tensión le hace aparcar, de momento, su regreso a Cataluña.

El año pasado, Felipe VI y la reina Letizia sí acudieron a la gala de los Premios Planeta, coincidiendo además con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, Pero la situación ha cambiado mucho en estos últimos días y las relaciones siguen lejos de volver a la normalidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·