Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

En la versión en español del diario estadounidense

Un artículo en el New York Times pide al rey que se busque “un buen empleo”

El escritor argentino Martín Caparrós, que escribe en El País, opina que el fin de la monarquía terminaría con otros privilegios en España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“A Sumajestad, el rey de España”: con este título apareció hace unos días un artículo de opinión en la versión en español, dirigida al público latino, del New York Times. El autor es el escritor argentino Martín Caparrós, que lanzó un extenso alegato para pedir a Felipe VI que ponga fin a la monarquía en España.

Felipe VI firma el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Felipe VI firma el decreto de nombramiento de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Caparrós es un escritor, historiador y periodista argentino, descendiente de un republicano español que tuvo que exiliarse por la Guerra Civil a Buenos Aires. Desde hace años escribe en el diario El País, pero hace unos días publicó un artículo en The New York Times.

El artículo en cuestión apareció en la web de la versión latina del diario, escrita en español y dirigida tanto a los latinos que viven en Estados Unidos como a lectores del resto del continente americano.

En la sección de Opinión de nytimes.com/es aparecen columnas y artículos de análisis sobre distintos asuntos de actualidad de Estados Unidos y de Latinoamérica: Donald Trump, el acuerdo de paz en Colombia, la corrupción en México, la caída del precio del petróleo en Venezuela...

Entre estos artículos se publicó ese titulado “A Sumajestad, el rey de España”. Con un tono irónico pero respetuoso, Martín Caparrós se dirige a Felipe VI directamente para pedirle que renuncie a ser rey de España: no porque él haya cometido errores, sino porque considera anacrónica la institución de la monarquía.

Este escritor argentino destaca que don Felipe ha aparecido mucho en los medios de comunicación durante las últimas semanas con motivo de la ronda de consultas y la investidura de Mariano Rajoy: “Al final le dice al que los españoles más o menos eligieron, Mariano Rajoy, que por qué no va y gobierna. Si usted no se lo dijera lo haría igual, claro, porque esto se llama democracia; así que lo suyo no es gran cosa, lo sabemos, pero es su trabajo y trata de hacerlo lo mejor posible”.

Martín Caparrós no critica personalmente al rey, sino que ataca a la monarquía por ser “una institución tan extraña, tan de otros tiempos, de otras sociedades”. Pero le pide a Felipe VI que “debería pensar en renunciar”, “conseguirse una casa, irse a su casa, buscarse un buen empleo”.

Cree que Juan Carlos I consiguió un lugar en la Historia al colaborar “dentro de un orden” con el restablecimiento de la democracia tras la dictadura de Franco. Pero ve difícil que don Felipe pase a la Historia: sólo podría hacerlo abdicando.

Pero no entiende la abdicación como su renuncia en favor de la princesa Leonor, sino como poner fin a la monarquía en España. “Usted en la pantalla anunciando que quiere ser un ciudadano como todos”, recrea Caparrós que sería ese anuncio de renuncia de Felipe VI, “vivir como uno más, hacer las cosas por su propio esfuerzo, porque entendió que privilegios como el suyo, por puro mérito de cuna, ya no tienen ningún sentido en estos tiempos; que todos los españoles deben ser iguales y que eso lo incluye y que por eso declara caduca y caducada la institución que representa, y propone acabarla”.

En este artículo del New York Times, Martín Caparrós recomienda al rey que ponga fin a la monarquía dentro de unos años, cuando se haya resuelto el ‘caso Nóos’ que salpica a la infanta Elena y así “todos puedan apreciar la grandeza inmarcesible de su gesto”.

Añade también que una nación no necesita a una persona, a un rey, como símbolo. Y que el eliminar los privilegios por nacimiento de la familia real contribuiría a acabar también con los privilegios de dinero o poder en España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·