Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Coincidiendo con el 50 cumpleaños de Felipe VI

Los poderes del Estado acudirán al acto de imposición del Toisón de Oro a la princesa de Asturias

Estarán presentes Mariano Rajoy, Ana Pastor y Pío García-Escudero, entre otros. Además asistirán las Reales Academias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid va a acoger el acto más relevante del año. Felipe VI impondrá su primer Toisón de Oro a su hija Leonor, la princesa de Asturias. La ceremonia será más institucional que familiar, ya que no acudirán otros miembros de la Familia Real, como la infanta Elena. Además, estarán también los Caballeros del Toisón y los niños ganadores del último concurso de '¿Qué es un rey para ti?'. 

La princesa Leonor. La princesa Leonor.

El Palacio Real de Madrid va a acoger el acto más relevante desde que Felipe VI es rey de España. El monarca ha querido que la ceremonia de la imposicón del Toisón de Oro a su hija Leonor fuese el mismo día de su 50 cumpleaños.

Como dato significativo, la princesa de Asturias recibirá el Toisón de su bisabuelo don Juan de Borbón. Felipe VI recibió el suyo de la mano de su padre cuando tenía 13 años y al rey emérito se lo impuso el rey Alfonso XIII en 1938, a los pocos días de su nacimiento. 

En cuanto a los Toisones concedidos, el conde de Barcelona otorgó seis, Juan Carlos I concedió veintiséis durante su mandato y ahora Felipe VI entregará el primero como rey a su hija Leonor, la princesa de Asturias. 

Es importante destacar que don Juan Carlos es jefe y soberano de la Orden del Toisón, cuyas insignias y collares deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular. Por ejemplo, en el caso de Adolfo Suárez, cuando este murió en marzo de 2014, el hijo del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez Illana, le entregó de forma oficial el Toisón de Oro que el rey emérito le entregó a su padre en el año 2007. 

Los invitados a la ceremonia

Al acto acudirán alrededor de 80 invitados, entre los que destacan los poderes del Estado: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano. 

Asistirán los Caballeros del Toisón: Javier Solana Madariaga, Víctor García de la Concha y Enrique V. Iglesias García. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saéz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, también estarán presentes. Además, miembros de las Reales Maestranzas y las Reales Academias tampoco van a faltar. 

La ceremonia también tendrá como invitados a niños, en concreto a los 20 ganadores del concurso '¿Qué es un rey para ti?' del año pasado. Una presencia que hará que la princesa de Asturias no se sienta rodeada solo de personas mayores. 

Será un acto más institucional que familiar

El hecho de que asistan los poderes del Estado y otras autoridades institucionales, hace que el acto sea muy poco familiar. Además, aunque asistan los reyes eméritos, no van a acudir otros miembros de la Familia Real, como por ejemplo la infanta Elena o las hermanas de don Juan Carlos, Pilar y Margarita. 

El rey ha querido que este acto fuera más intitucional y no familiar, ya que le ha dado importancia a la presencia de los representantes del Gobierno. Aunque sea su 50 cumpleaños, el monarca lo ha preferido así. Un gesto que da a entender que durante el resto del día tendrán una celebración más íntima con el resto de la Familia Real. 

Esquema del programa

La imposición del Toisón de Oro a la princesa de Asturias tendrá lugar durante un acto en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid. El mismo salón donde el rey emérito hizo efectiva su abdicación. La ceremonia comenzará a las 12 de la mañana, momento en el que estrarán al salón los miembros de la Familia Real: los reyes, la princesa Leonor, la infanta Sofía y don Juan Carlos y doña Sofía. Seguidamente se escuchará el himno de España. 

Tras el himno, pasarán a la lectura del Real Decreto de concesión del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a la princesa de Asturias. Después Felipe y Leonor se acercarán a la mesa donde estarán expuestos el Tosión, el lazo con una miniatura del vellocino, el credencial de ingreso en la Orden y el libro 'Ordenanzas de la Insigne del Toisón de Oro'. 

Felipe VI prenderá, sobre el vestido de su hija Leonor, el lazo con la miniatura del vellocino, símbolo de la Insigne Orden del Toisón de Oro. Ambos regresarán a su asiento y el rey se dirigirá al atril para pronunciar su discurso. El acto tendrá una duración de aproximadamente media hora y finalizará alrededor de las 12:30h. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·