Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Dedicada a causas solidarias: lucha contra el Alzheimer, la pobreza...

La reina Sofía se vuelca en su fundación ante su reducida agenda oficial

Desde el verano ha asistido a más actos públicos con ese proyecto personal que en representación de la Corona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La reina emérita pasó a un segundo plano en la agenda oficial de la Casa Real tras la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014. En este tiempo ha reducido sus apariciones públicas en representación de la Corona, pero sin embargo se está volcando más en la Fundación Reina Sofía.

La reina Sofía visita la sede central de la Fundación Acción Contra el Hambre. La reina Sofía visita la sede central de la Fundación Acción Contra el Hambre.

Hace unos días Monarquía Confidencial ya contó que la reina Sofía había asistido a un acto de su fundación del que apenas se había publicado nada en los medios. Se trató de un evento discreto en el que la reina emérita y varias damas diplomáticas hicieron entrega de una furgoneta al Centro Alzheimer Reina Sofía del barrio madrileño de Vallecas.

Algo similar ocurrió la semana pasada. En este caso, no fue propiamente un acto de la Fundación Reina Sofía, sino una visita a otra organización. La madre del rey Felipe acudió a la sede en Madrid de la Fundación Acción Contra el Hambre.

Allí, el presidente José Luis Leal le explicó la historia de la organización, su misión y las actividades en las que está centrada. Además, doña Sofía se reunió con los directores sectoriales y visitó los distintos departamentos.

Por ejemplo, pudo conocer de primera mano el programa que está llevando a cabo esta ONG en relación con la crisis de los refugiados que huyen de Siria y otros lugares de Oriente Medio. También le explicaron la respuesta ante desastres como el último huracán en Filipinas; la labor que realiza el departamento de Prevención de riesgos, dedicado a anticipar estos desastres para reducir la fuerza destructiva de los incidentes climáticos; y los programas de empleo que llevan a cabo en España.

Cinco actos de la Casa Real

En los últimos meses la reina Sofía está dejándose ver en numerosas actividades de su fundación. De hecho, desde las vacaciones de verano ha asistido a más actos de la Fundación Reina Sofía que de la agenda oficial de la Casa del Rey.

En los meses de septiembre y octubre la reina emérita asistió en representación de la Corona a cinco actos. Estuvo en Roma en la canonización de la Madre Teresa de Calcuta; en Madrid presidió una mesa de cuestación del “Día de la Banderita” de la Cruz Roja; y entregó el Premio Reina Sofía de Composición Musical.

Además, viajó a León para recibir el Premio “Anónimo con nombre” que concede la Asociación Alzheimer León y en Alicante inauguró el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas.

En total, cinco actos, si bien precisamente estos dos últimos tuvieron relación con la Fundación Reina Sofía: el premio se lo dieron por la labor contra el Alzheimer a través de la fundación, y el acto en Alicante lo organizó, entre otras entidades, esta Fundación Reina Sofía.

Ocho compromisos de la Fundación Reina Sofía

En estos meses desde el verano, frente a los cinco eventos considerados actos oficiales por la Casa del Rey, la reina Sofía ha acudido a ocho de la fundación que lleva su nombre y que preside.

Además de ese congreso en Alicante y del premio recibido en León, se ha dejado ver en otros seis actos de la Fundación Reina Sofía. También en Alicante entregó las becas de investigación que otorga su fundación junto con Mapfre.

En Madrid fue a un pase solidario de la película ‘Buscando a Dory’, en el cine Capitol, para recaudar fondos en favor de la investigación del Alzheimer.

Más tarde en octubre presidió una reunión en la que el comité científico asesor de la Fundación CIEN (Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas) le informó de los últimos avances en la investigación del Alzheimer. Acudió a un acto del proyecto “La Música del Reciclaje”, para ayudar a niños en riesgo de exclusión social, y las dos citas ya explicadas en el Centro Alzheimer de Vallecas y en la Fundación Acción contra el Hambre.

Poco después del relevo de Juan Carlos I por su hijo Felipe al frente de la Corona, Monarquía Confidencial explicó que la reina Sofía y la Casa del Rey tenían claro que en esta nueva etapa, en el que el protagonismo de la monarquía lo asumirían Felipe VI y doña Letizia, la reina emérita se iba a centrar en la fundación solidaria que lleva su nombre.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·