Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Cambios en el organigrama

Sanz Portolés, ‘número tres’ de La Zarzuela

Se encarga del ámbito de las relaciones internacionales y de los aspectos referentes a don Juan Carlos y doña Sofía

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Como consecuencia de los cambios en el organigrama de la Casa del Rey a raíz de la abdicación y proclamación de Felipe VI, Domingo Martínez Palomo es ahora el secretario general de La Zarzuela. Sustituye a Alfonso Sanz Portolés, que ha pasado a ocupar una nueva posición en el aparato de trabajo de la institución.


Antonio de la Corte (a la izquierda), y Alfonso Sanz. Antonio de la Corte (a la izquierda), y Alfonso Sanz.

Sanz Portolés asume actualmente el cargo de consejero diplomático de Felipe VI. Este puesto está integrado, según el nuevo organigrama de La Zarzuela, en la jefatura de la Casa del Rey, cuya función es “asegurar el óptimo funcionamiento de sus servicios y el cumplimiento de las misiones asignadas a la misma”.

El puesto de consejero diplomático tiene la consideración de personal de dirección y es el equivalente al ‘número tres’ de La Zarzuela, tras el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, y Martínez Palomo.

Concretamente, la figura de Sanz Portolés se sitúa en un escalón inferior al del secretario general, y se encarga del ámbito de las relaciones internacionales.

Estreno en Portugal

Sanz Portolés no podía faltar en el estreno de los reyes en Portugal, el lunes, tras la proclamación de Felipe VI.

El consejero diplomático acompañó a la pareja soberana en este viaje junto a Jaime Alfonsín, el jefe de la secretaría de la reina, José Manuel Zuleta, el jefe de Seguridad de Zarzuela, Francisco López Requena, el director de Comunicación, Jordi Gutiérrez, y el jefe de protocolo de la Casa, Cándido Creis.

Don Juan Carlos y doña Sofía

Sus funciones también incluyen los aspectos concernientes a la figura de don Juan Carlos y doña Sofía.

Tras el cambio en la jefatura de Estado, la pareja continuará ejerciendo un papel destacado en los actos oficiales, aunque evidentemente en menor medida que el de los reyes Felipe y Letizia.

Alfonso Sanz Portolés

Portolés, nacido en 1954, es licenciado en Derecho. Ingresó en la carrera diplomática en 1984. Ocupó inicialmente un cargo en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales y posteriormente estuvo destinado en las embajadas de España en Arabia Saudí y Sudáfrica.

Ha ocupado varios cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores de 1989 a 1993. En septiembre de este último año se incorporó a la Casa del Rey como segundo jefe de Protocolo y en el 2000 ocupó la jefatura de la Unidad de Protocolo, puesto que desempeñó hasta 2011, cuando fue nombrado secretario general de La Zarzuela.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·