Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Los Reyes encabezan la delegación a Copenhague para la elección de los Juegos Olímpicos de 2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los Reyes, que aparecen la semana pasada durante la recepción a la selección española de baloncesto, campeona de Europa, encabezarán la delegación española que acudirá esta semana a Copenhague para asistir a la elección de los Juegos Olímpicos de 2016, con Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio como candidatas. Don Juan Carlos y doña Sofía apoyarán el proyecto madrileño y acompañarán al equipo municipal que lidera el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

Unas 400 personas, entre delegación oficial, invitados, deportistas, empresarios, alcaldes de las ciudades subsedes y periodistas, estarán el 2 de octubre en Copenhague para presenciar en directo lo votación. El papel de la Casa Real no será testimonial: el rey Juan Carlos figura entre el reducido número de personas que intervendrá en nombre de Madrid ante la asamblea del COI en los momentos previos a la elección, previsiblemente para cerrar los discursos.

Cuatro años antes, cuando Madrid optó a ser sede de los Juegos de 2012, la Reina también habló ante los miembros del COI con un recordado discurso en el que utilizó seis idiomas. Don Juan Carlos y Doña Sofía conocen personalmente a muchos de los miembros del COI, con quienes tendrán ocasión de hablar de las bondades del proyecto madrileño en las horas previas a la votación.

En cuanto a los representantes políticos, además del jefe del Gobierno se desplazará a Dinamarca el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, al igual que representantes de los partidos de oposición en el Ayuntamiento de Madrid, para escenificar la unión de todas las ideologías en torno a la candidatura. La representación de la Comunidad de Madrid estará encabezada por la presidenta Esperanza Aguirre, quien también figura en la relación de probables oradores ante el COI.

El Comité Olímpico Español formará parte sustancial del equipo, con el presidente Alejandro Blanco al frente de un grupo que incluirá a los presidentes de varias federaciones deportivas españolas.El secreto mejor guardado por la candidatura es el nombre de los deportistas que apoyarán a Madrid en el momento decisivo de la elección. Han sido tantos los atletas que se han implicado en el proyecto que las posibilidades son muchas. Se sigue intentando que Paul Gasol y Rafa Nadal viajen a Copenhague -Zapatero escribió personalmente a Los Ángeles Lakers para pedir permiso para el baloncestista-. Se cuenta con Raúl González, Gemma Mengual, Marta Domínguez, Teresa Perales, Miguel Indurain y Fermín Cacho.

Sólo diez personas, más el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, podrán entrar en la sala de reuniones para intervenir ante la asamblea olímpica. Cerrar la lista de comparecientes ha sido una de las tareas más difíciles para la candidatura, que necesita aunar las garantías institucionales con las declaraciones emocionales y el apoyo de los atletas.

También se espera en la delegación a los nueve alcaldes de las ciudades subsedes -Barcelona, Mérida, Málaga, Córdoba, Palma de Mallorca, Valencia, Getafe, Coslada, Paracuellos del Jarama -, a los empresarios que han dado su apoyo financiero a la candidatura y a los presidentes del Real Madrid, Florentino Pérez, y Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Muestra del interés suscitado en torno a la candidatura es el número de periodistas españoles que cubrirán en directo la elección, unos 200, prácticamente un 50% del total de la delegación, que volará a Copenhague en dos chárter.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·