Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Pilar Urbano: "Tenía que escribir lo que pasó para que constase de cara a la historia"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El motivo. La razón. Por qué Pilar Ubano añade a su último libro de la Reina un epílogo un año después. ¿Que pretende? Esa es una de las preguntas que le hizo Monarquía Confidencial durante una larga entrevista. "Había que poner las cosas en su sitio. Yo no me inventé unas declaraciones de la Reina. Tampoco hice uso de conversaciones privadas. Y tenía que decirlo. Y escribirlo para que quedase para la historia. Era una deuda pendiente. Y aclarar también las cosas que algunos hicieron y cómo yo creo que pasaron. Era mi derecho de réplica". Pero en la entrevista, Pilar Urbano habla también doña Letizia, sus malas relaciones con las infantas, y el futuro divorcio de doña Elena.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

La primera pregunta es cómo han recibido su nuevo Epílogo en La Zarzuela. "Silencio. De momento silencio. Los que en su momento me mandaron el recado de que hablase de mi libro, pero no del comunicado que había filtrado la Casa Real desacreditándolo, ahora están callados". Era consciente la periodista de que en aquel momento ya criticó el despacho de la agencia Efe: "Estaba de promoción y hablé todo lo que pude. El comunicado hablaba del adelanto que había salido en El País, porque el libro aun no estaba en la calle. Sí, entonces hablé y no me callé. Pero no era suficiente. Tenía que dejar escrito, negro sobre blanco, lo que pasó. Era un derecho. Quería hacerlo. Era mi réplica a todo aquello".

Cuando hablamos sobre la información que se hace de la Casa Real Española tampoco se corta. "Existe miedo en algunos informadores que hablan de la Familia Real. No sé cual es el oficio de esas personas, quizá tienen que estar en el ditirambo para no caerse de la lista. Pero ese no es mi oficio. Tampoco he sido nunca cancerbero de palacio".

Repasamos algunos capítulos del libro, y las referencias de doña Sofía a la Princesa doña Letizia. "Sí, es verdad que me dijo que había aprendido mucho de ella. Me contó la Reina que ella no sabía que las ediciones digitales de los diarios se actulizaban varias veces a lo largo del día. Incluso alabó su mayor desenfado, como cuando lució un bikini en Mallorca aunque reconoció 'que yo delante del personal me cubro siempre'. También alabó su esfuerzo y honestidad". Le preguntó por el enfrentamiento de la Princesa y las Infantas: "Eso se ha institucionalizado ya hasta en la posición que ocuparon el otro día en la tribuna del desfile de la Fiesta Nacional. Ya están separadas. Ya no tienen por qué hablar".

Y también hablamos de un aniversario. El próximo 13 de noviembre se cumplirán dos años del 'cese temporal de la convivencia' de los duques de Lugo. "Doña Sofía me contó que no podía darle consejos a su hija Elena porque ella no los aceptaba: era reluctante. También me confirmó que en aquel momento (hace ahora un año aproximadamente), y en contra de lo que todos decían, no se estaba viendo ningún papel en Zarzuela. No hay abogados trabajando en el asunto. La Reina me decía 'Esperemos que no se de un paso más' en esa línea". Cuando le digo a Pilar Urbano que parece que ahora las cosas están de otra forma, reconoce que "ya ha pasado otro año, y que las cosas están en otro punto".

¿Quien agitó todo aquello?. "Pues Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega que pensaron que las declaraciones de la Reina sobre el matrimonio gay, la eutanasia, el aborto y otras leyes que el Gobierno tenía en curso ponían en entredicho el 'papel constitucional' de doña Sofía, como si la Reina tuviera un papel constitucional. Una metedura de pata... y después de un Consejo de Ministros".

Y una mirada al futuro: "Esta monarquía tiene que cambiar de estilo. No pasa nada por abdicar. Hay que revitalizar la institución. Hay cosas que modificar, como que el Príncipe tenga Casa propia. Sobra presencia institucional y falta contacto popular". Ha dicho Pilar Urbano

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·