Lunes 23/07/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Primera celebración con cuatro reyes desde el relevo en la Corona

Felipe VI evita Cataluña y elogia a sus padres ante los mandos del Ejército en la Pascua Militar

Emotivo homenaje en su discurso a Juan Carlos I y doña Sofía en su regreso al acto castrense del 6 de enero en el Palacio Real. Ovación de los dos centenares de invitados

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A diferencia del mensaje que pronunció la pasada Nochebuena, cuando en referencia a la deriva independentista reclamó que en Cataluña no vuelvan a darse el enfrentamiento y la exclusión, el discurso de Felipe VI en la Pascua Militar se centró en el ámbito castrense y en un homenaje a la figura de sus padres, los reyes Juan Carlos y Sofía.

Los reyes durante la Pascua Militar en el Palacio Real Los reyes durante la Pascua Militar en el Palacio Real

Felipe VI ha presidido su cuarta Pascua Militar como rey de España. Lo hizo en compañía de la reina Letizia y también de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, y doña Sofía. Es la primera ocasión en la que los anteriores monarcas participaban juntos en un acto institucional acompañando a su hijo desde su abdicación en junio de 2014.

Como contratiempo, la revista a las tropas en el Patio de la Armería del Palacio Real tuvo que ser cancelada por la intensa lluvia este sábado en Madrid. En las últimas Pascuas Militares del rey Juan Carlos también se suprimió esta parte de la celebración castrense, debido a que su estado de salud le dificultaba andar y estar mucho tiempo de pie. Don Felipe la recuperó hace tres años, al igual que el saludo a los invitados.

Mariano Rajoy, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, han recibido a los cuatros reyes a la entrada del Palacio Real. Tras escuchar el himno de España, accedieron al Salón del Trono y saludaron a las decenas de autoridades, la gran mayoría mandos de las Fuerzas Armadas. Era el estreno, por ejemplo, del general Fernando Alejandre en este acto como jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

Sin referencias a la situación en Cataluña

Durante la celebración se establecen las prioridades de la política militar para el año que comienza y los objetivos geoestratégicos.

Como viendo siendo habitual en este evento, don Felipe no ha hecho referencia a asuntos políticos en su discurso ante los más altos mandos militares. De hecho, no hubo referencias políticas de ningún tipo, a diferencia del discurso de Nochebuena, en el que el rey sí que abordó de forma más o menos directa el problema del independentismo catalán.

En cambio, sin citar expresamente a Cataluña, la alusión al desafío independentista de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha sido evidente a once días de la constitución del Parlament surgido de las elecciones del pasado 21 de diciembre, en el que los partidos separatistas vuelven a tener mayoría absoluta de escaños, aunque no de votos en las urnas.

Cospedal ha elogiado a los militares por dedicar sus vidas a proteger la esfera de libertad de los españoles, “la que marca la línea divisoria entre la democracia y la arbitrariedad” y ha reiterado “el compromiso sin reservas de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España”.

Felicita a su padre por su lealtad a España

La celebración de la Pascua Militar se ha convertido este 6 de enero en un homenaje al rey Juan Carlos, que este viernes cumplió 80 años. El padre del Rey no asistía al principal acto castrense del año desde que abdicó en 2014. Pero Felipe VI ha querido que los militares, con quienes mantuvo una relación de camaradería desde sus años en las academias, pudieran felicitarle personalmente.

En nombre de todos ellos, y como mando supremo de las Fuerzas Armadas, Felipe VI se ha dirigido a su “antiguo capitán general”, como le ha llamado por su empleo militar. “Felicidades majestad y gracias también por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad”, le ha ensalzado ante las máximas autoridades militares, de la Guardia Civil y del Centro Nacional de Inteligencia.

Al término del discurso padre e hijo, ambos con uniforme de gala de capitán general, el segundo de la Armada y el primero del Ejército de Tierra, ayudándose de un bastón para caminar, se han dado la mano.

El rey Juan Carlos no es el único que celebra aniversario en 2018. También la reina Sofía cumplirá 80 años en noviembre, por lo que Felipe VI ha felicitado también a su madre, “que tanto cariño ha demostrado siempre hacia la gran familia militar”.

Pero el aniversario que más ha subrayado el rey es el de la Constitución, que en diciembre cumple 40 años, y a la que ha definido como “el gran pacto de convivencia entre los españoles sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso económico y social”.

Un discurso del rey estrictamente militar

El monarca ha centrado su discurso en hacer un reconocimiento expreso de la labor que cumplen las Fuerzas Armadas, que les hacen merecedores de la admiración de otros ejércitos aliados y de las personas que se benefician de su labor en los países en los que operan. También ha tenido un recuerdo para los militares fallecidos en actos de servicio.

Felipe VI ha hecho balance del camino recorrido por las Fuerzas Armadas en estas cuatro décadas de democracia, desde las ordenanzas de 1978, que guiaron la adaptación de los ejércitos “al Estado Social y Democrático de Derecho que proclama nuestra Constitución”, hasta la plena profesionalización, la incorporación de la mujer o la participación en organizaciones internacionales y misiones de mantenimiento de la paz. Todo ello, ha subrayado, mientras hacía frente “a la amenaza y a la agresión del terrorismo”, para cuyas víctimas ha tenido palabras de recuerdo y apoyo.

También se ha referido a los más de 2.500 militares españoles desplegados en 16 misiones en el exterior, “desde Colombia hasta Afganistán y desde el Báltico hasta la Antártida”, y les ha instado a mantener un “proceso constante de mejora, adaptación y transformación” para hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos, así como a propiciar el acercamiento y conocimiento mutuo con la sociedad civil.

Ante el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el Jefe del Estado Mayor del Ejército, el Jefe del Estado Mayor del Aire y el Almirante General Jefe de Estado Mayor de la Armada, además de otros altos cargos de las Fuerzas Armadas, don Felipe ha querido ir más allá de lo militar y centrarse en la seguridad, justo cuando la alerta antiterrorista es máxima en España y en toda Europa. Ha felicitado, de forma expresa, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su intensa lucha contra el terrorismo.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·