Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Situados junto a la Catedral de la Almudena

Unos almacenes en el Museo de las Colecciones Reales guardarán obras de Patrimonio Nacional

Servirán para conservar con mejores garantías piezas distribuidas por toda España y para desahogar recintos como el Palacio de Oriente de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Patrimonio Nacional está culminando el Museo de las Colecciones Reales, un recinto que mostrará la historia de la monarquía en España a través de los miles de objetos de arte y de edificios que han poseido los reyes a lo largo de los siglos. Servirá también para almacenar miles de piezas artísticas que están repartidas por otros palacios.

Museo de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Museo de las Colecciones Reales, junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena.

Tal y como se contó en estas páginas en el mes de marzo, la fase de construcción del museo ya ha acabado y ahora Patrimonio Nacional está inmerso en la fase museológica: es decir, en el diseño de las salas del museo, de qué piezas habrá en cada una de ellas y de cómo se presentarán a los visitantes.

Al mismo tiempo, el organismo gestor de los palacios reales de toda España acaba de adjudicar un contrato para el “equipamiento integral del área de almacenaje del Museo de las Colecciones Reales”, según ha podido comprobar Monarquía Confidencial.

Con un presupuesto de 2,7 millones de euros, la empresa Eun Sistemas, especializada en archivo y almacenaje, tendrá que diseñar el funcionamiento de seis almacenes para este Museo de las Colecciones Reales que tendrá un papel fundamental en el futuro en la custodia del patrimonio artístico de Patrimonio Nacional.

La planta -4 del museo construido junto al Palacio Real y la Catedral de la Almudena estará dedicada a albergar estos almacenes, con una superficie de 2.500 metros cuadrados.

La empresa adjudicataria deberá colocar estanterías fijas y móviles, armarios y distintos elementos de mobiliario para almacenar en condiciones necesarias piezas de arte que se encuentran desperdigadas por distintos palacios de toda España.

Las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional están integradas por 154.470 piezas histórico-artísticas que están repartidos por distintos reales sitios, tanto expuestos al público como guardados en zonas de reserva y almacenaje.

Según Patrimonio Nacional, “la parte dedicada a almacenaje en cada uno de estos Reales Sitios, siendo considerable por el número y volumen de los bienes, se muestra no obstante insuficiente para las necesidades de conservación que requieren las obras”.

Además, destaca que están guardados de forma dispersa, parcial y fragmentada, “no siempre en las mejores condiciones”. Y es que las restricciones de muchos de estos palacios, edificios histórico-artísticos considerados Bienes de Interés Cultural, dificultan implantar las medidas necesarias para tratar estas piezas.

Por ello destacan que los grandes almacenes que tendrá este Museo de las Colecciones Reales permitirá un mejor acomodo y condiciones de conservación. Y señalan que así de podrán desahogar de forma considerable algunos recintos palaciegos que se encuentran congestionados, “muy especialmente para el Palacio Real de Madrid”.

Está previsto que el Museo de las Colecciones Reales tenga almacenes dedicados a conservar tapices, alfombras y otros textiles; otros que albergará pinturas y una sala de radiología para los cuadros; también habrá espacios para esculturas, otros para carruajes, y por último un plató para realizar fotografías y una zona de desembalaje y embalaje y un taller de restauración para piezas que requieran de intervenciones puntuales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·