Jueves 22/02/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

El diseño lo pagó la Real Academia de la Historia

El nuevo escudo de Leonor mejora en estética respecto al del príncipe Felipe

El dibujante recibió el encargo el 26 de octubre, sólo cuatro días antes de que el rey firmara el decreto por el que se crea el estandarte de la heredera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La princesa de Asturias tiene desde el 1 de noviembre su propio escudo de armas, con el estandarte y el guión correspondientes. Se trata de un escudo muy similar al que tenía don Felipe como heredero, pero con algunas pequeñas modificaciones.

Guión de la Princesa de Asturias. Guión de la Princesa de Asturias.

Monarquía Confidencial ya contó hace unos días cómo fue el proceso que desembocó en el Decreto que crea el escudo heráldico de la princesa Leonor. La Casa del Rey se lo encargó a la Real Academia de la Historia, que puso a trabajar en el tema a tres académicos.

Con la dirección del prestigioso expertos en heráldica Faustino Menéndez Pidal, y la participación de Hugo O’Donnell y Duque de Estrada y de Feliciano Barrios, fueron elaborando un informe que justificaba cada elemento del escudo de la princesa de Asturias en base a los antecedentes históricos de la heráldica de la Corona española.

El informe final se aprobó en el pleno de la academia y fue remitido a Zarzuela, que lo usó para elaborar el decreto final.

En ese texto legal se incluyó también un dibujo del escudo de armas de Leonor, con su fondo azul propio del Principado de Asturias. MC ha podido contactar con Carlos Navarro, dibujante experto en escudos heráldicos que es el autor de ese dibujo del estandarte y el guión de la heredera de la Corona.

Sólo cuatro días para dibujar el nuevo escudo

Navarro recibió el encargo de dibujo el escudo con apenas unos días de margen: le avisaron desde la Real Academia de la Historia el día 26 de octubre, es decir, sólo cuatro días antes de que Felipe VI firmara el decreto.

Según relata Carlos Navarro a Monarquía Confidencial, el primer encargo era para tenerlo al día siguiente. El 27 presentó su primer dibujo y discutió con los académicos algunas modificaciones muy leves, principalmente en la forma de la corona de Príncipe de Asturias y en la del Toisón de Oro. Volvió a dibujar el escudo de Leonor, esta vez la versión definitiva, para el día 28.

Al tratarse de un escudo prácticamente igual al que tuvo el príncipe Felipe -y que también dibujó Carlos Navarro en 2001-, el dibujante no tuvo que introducir novedades importantes. Sí explica que varía, a su parecer, en que ha conseguido mejorar el aspecto estético del conjunto heráldico de Leonor respecto al diseño que hizo para don Felipe.

Fue la Real Academia de la Historia la que le hizo el encargo y, por tanto, también la que le pagó los honorarios por realizar el dibujo. “Si hubiera sido un encargo directo de la Casa, naturalmente lo hubiera hecho gratis porque ya es bastante honor -y prestigio dentro de mi mundillo- para mi”, explica Navarro, que añade que al ser una entidad pública la academia, se han de cobrar sus encargos con total transparencia para que no haya problemas.

El dibujante autor del escudo asegura que le consta, por los contactos que ha tenido con los académicos de la Historia, que al rey le han ido gustando los trabajos que ha hecho para los escudos de miembros de la Corona.

Además, revela que tras dibujar el primer escudo en 2001 escribió a la Casa del Rey y consiguió que le enviaran una foto del entonces príncipe Felipe dedicada. El año pasado, con motivo de la abdicación de Juan Carlos I en Felipe VI, también le llegó una fotografía dedicada del rey Felipe y de la reina Letizia.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·