Viernes 22/06/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Acaba de viajar con doña Sofía a Ginebra

Juan Carlos I visualiza su acercamiento a la infanta Cristina acompañándole en el cumpleaños de Urdangarín

Comenzó hace unos meses a rectificar su actitud respecto a su segunda hija, a la que apartó de la actividad oficial de la casa real por las investigaciones del ‘caso Nóos’

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes eméritos rompen el aislamiento de los antiguos duques de Palma. Juan Carlos I y doña Sofía viajaron a Ginebra para celebrar con la familia el que podría ser el último cumpleaños de Iñaki Urdangarín antes de ingresar en prisión, si el Tribunal Supremo confirma la condena por la trama de corrupción del Instituto Nóos.

Los reyes Juan Carlos y Sofía pasan por delante de la infanta Cristina en un funeral. Los reyes Juan Carlos y Sofía pasan por delante de la infanta Cristina en un funeral.

Este mes de enero varios miembros de la familia del rey cumplen cifras redondas de años: 80 cumplió el rey Juan Carlos, 50 cumple el rey Felipe el día 30, y 50 cumplió Iñaki Urdangarín este lunes 15.

El portal Vanitatis reveló que hasta Ginebra, para acompañar a la familia Urdangarín Borbón en el cumpleaños del marido de la infanta Cristina, habían viajado los reyes eméritos: no sólo la reina Sofía, que suele trasladarse con cierta frecuencia a ver a su hija y a sus nietos, sino también, y lo que es más llamativo, el rey Juan Carlos.

En estos años desde que estalló el escándalo del Instituto Nóos doña Sofía ha mostrado claramente su apoyo, viajando a visitar a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarín en Washington, primero, y en Ginebra después.

Mientras tanto, era el rey Juan Carlos quien a través del jefe de la Casa, Rafael Spottorno, se encargaba de marcar distancias: excluyó a los entonces duques de Palma de la agenda oficial e incluso declaró que la actuación de Urdangarín no era “ejemplar”.

El acercamiento de los últimos meses

Monarquía Confidencial ha podido saber, de fuentes solventes del entorno de don Juan Carlos, que esa ruptura, ese alejamiento de su segunda hija al que tuvo que recurrir a partir de 2011 y 2012 se ha visto suavizado en fechas recientes.

De hecho, el viaje a Ginebra coincidiendo con el cumpleaños de Urdangarín supone la visualización de este acercamiento decidido por el rey emérito. Puede incluso que este gesto haya sido influido por la reina Sofía, que es quien (junto a la infanta Elena) más se ha volcado con mantener los vínculos familiares con los Urdangarín Borbón.

Según dichas fuentes, ahora que ya no ostenta la Corona y que tiene mayor libertad en su agenda y menos “vigilancia” pública, Juan Carlos I ha ido mostrando en los últimos meses una mayor cercanía con su hija Cristina. Además, hay que tener en cuenta que la infanta ha terminado quedando absuelta en el juicio del ‘caso Nóos’, a diferencia de Iñaki Urdangarín.

Hay que recordar, por ejemplo, que el pasado mes de mayo la Capilla del Palacio Real de Madrid fue escenario de un ejemplo elocuente. Se celebraba el funeral por la infanta Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena, cuñada de la condesa de Barcelona (madre de Juan Carlos I, abuela de Felipe VI), y acudió una amplia representación de la familia del rey.

La infanta Cristina rompió su alejamiento y viajó para asistir a este funeral. Se sentó en primera fila, entre la infanta Elena y su tía la infanta Pilar. Al entrar los reyes eméritos, Cristina de Borbón sonrió a su padre y éste se acercó a darle un beso, como también hizo doña Sofía.

Por contra, los reyes Felipe y Letizia pasaron con gesto sin siquiera mirar a la infanta Cristina: no hubo saludo en público, y la infanta se limitó a esbozar una sonrisa mucho más tímida hacia su hermano el rey. A ello se sumó más recientemente que los Urdangarín Borbón no pasaron por el Palacio de la Zarzuela ni en Navidad ni en el 80º cumpleaños del rey Juan Carlos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·