Lunes 18/06/2018. Actualizado 09:00h

·Publicidad·

España

El martes 19 de junio

El JEMAD prepara un izado de bandera por el cuarto aniversario de Felipe VI como rey

Militares de los tres ejércitos y de la Guardia Real protagonizarán un año más este acto abierto al público en la Plaza de Colón de Madrid

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se cumplen cuatro años desde la proclamación de Felipe VI. Las Fuerzas Armadas no se olvidan de esta fecha, simbólica también para ellos, ya que se trata de su Capitán General. Por ello este 19 de junio celebrarán este acto en Madrid en honor al monarca.

Izado de Bandera en la Plaza de Colón de Madrid por la proclamación de Felipe VI Izado de Bandera en la Plaza de Colón de Madrid por la proclamación de Felipe VI MC

Tal y como ha podido saber Monarquía Confidencial por fuentes de Defensa, el izado de bandera tendrá lugar el martes 19 de junio a las 10:00h en la plaza de Colón de Madrid.

Para conmemorar el 4º aniversario del rey en el trono, Capitán General de las Fuerzas Armadas, militares de los tres ejércitos y de la Guardia Real se unirán en los jardines del Descubrimientos de la plaza madrileña donde realizarán un Izado Solemne de la bandera de España. 

Este izado de la bandera rojigualda de 21 metros por 14 metros y 35 kilos requiere un despliegue importante de militares.  La plaza de colón recibirá ese día una Compañía Mixta de Honores compuesta por secciones del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armadas y de la Guardia Real.

El acto se lleva realizando cada 19 de junio desde 2015, cuando se cumplió un año de la proclamación del Felipe VI. El rey no acude a esta conmemoración. De hecho, siempre suele asistir a los actos que tiene previstos en la agenda oficial de Casa Real.

Además de celebrarse mensualmente con carácter ordinario, se realiza con carácter extraordinario en tres ocasiones a lo largo del año: el 15 de mayo con ocasión de la festividad de San Isidro, el 19 de junio por el aniversario de la proclamación del rey y el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

Por ahora no hay ninguna celebración oficial prevista por el aniversario de la proclamación del rey este año. 

Cómo ha sido en años anteriores

Desde que Felipe VI fue proclamado jefe del Estado, los reyes no prevén celebración específica para celebrar este aniversario, pero sí suelen programar para esa fecha un acto con cierto significado.

El 19 de junio de 2015, coincidiendo con su primer aniversario, Felipe VI presidió en el Palacio Real, junto a la reina, un acto de especial: condecoraron con la Orden al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España. Casa Real programó para ese día la entrega de medallas al Mérito Civil a 38 ciudadanos de toda España destacados por su conducta ejemplar, dedicación y trabajo. 

En 2016 este día cayó en domingo, por lo que no hubo actos oficiales en la agenda. Además, no tampoco hubo celebración aparte para conmemorar este aniversario de proclamación. 

El año pasado el 19 de junio fue un lunes. Los reyes acudieron al Museo Nacional del Prado, donde compartieron un programa educativo con escolares de entre 10 y 12 años.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·