Viernes 24/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Coincidiendo con su asistencia al Congreso del Español

Indígenas de Puerto Rico pidieron al rey que no inaugurase una estatua de Colón

Enviaron una carta a Zarzuela al conocer que las autoridades querían invitarles a este acto que consideran “irrespetuoso y humillante” por recordar el genocidio en América

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los reyes recibieron una carta en el Palacio de la Zarzuela de un remitente de Puerto Rico. Un grupo de indígenas del Caribe escribió a Felipe y a Letizia para que, en el caso de que recibiesen la invitación para inaugurar una estatua de Colón, no asistiesen. El motivo es la herida que arrastra esta población después de que sus antepasados sufriesen la esclavitud y la opresión del explorador español.

Felipe y Letizia durante su visita a Puerto Rico. Felipe y Letizia durante su visita a Puerto Rico.

Felipe y Letizia acudieron el pasado lunes a Puerto Rico para inaugurar el VII Congreso de la Lengua Española. Durante el viaje fueron acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores y de Educación y Cultura, José Manuel García-Margallo e Iñigo Méndez de Vigo.

Días antes de esta visita, indígenas del Caribe, pertenecientes al Círculo de Abuelas Bohío Atabei Mujeres de la Yuka, escribieron una carta a los monarcas para pedirles que durante su estancia en el país, no acudiesen a la inauguración de una estatua de Cristóbal Colón que se ha colocado en Puerto Rico.

Las personas involucradas en el anterior proyecto deseaban invitar a Felipe y a Letizia para la presentación del monumento, el cual supera con creces la dimensión de la Estatua de la Libertad de Nueva York.

El motivo por el que no querían que los reyes acudiesen es que “los viajes de Colón fueron el punto de partida del genocidio, la esclavitud y la opresión de los pueblos indígenas”, tal y como explica la carta enviada a Zarzuela.

Otro de los puntos  que destaca la misiva es el hecho de que la estatua de Colón “abre viejas heridas y crea unas nuevas”. Explican que 500 años después continúa afectando negativamente a la vida de millones de personas, motivo por el que “es hora de dejar de honrar a figuras genocidas” y elegir sus propios héroes.

No obstante, desde el círculo dejan claro que no culpan a los monarcas de los errores que llevaron a cabo antiguos conquistadores. Sin embargo, no quieren recordar a Felipe y  Letizia como los reyes que “toleraron tal injusticia” en el caso de que hubiesen acudido a la cita.

La visita de los reyes

El viaje de Felipe y Letizia a Puerto Rico para presentar el VII Congreso de la Lengua Española fue fugaz. Durante su visita les acompañó el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla.

Además de inaugurar el congreso, tuvieron la ocasión de conocer parte del patrimonio histórico de la que fue la primera colonia española. Uno de los enclaves que visitaron fue el Palacio del Morro.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·