Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Don Felipe y doña Letizia visitan por primera vez Guipúzcoa bajo el Gobierno de Bildu. Izaguirre y Garitano recibirán a los príncipes de Asturias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los príncipes de Asturias visitarán Gipuzkoa el próximo día 26 para inaugurar la sede del Basque Culinary Center , la primera facultad de Ciencias Gastronómicas de España. A su llegada, serán recibidos por las autoridades de la provincia, gobernada por Bildu. A pesar de su manifiesto rechazo a la monarquía, Izaguirre y Garitazo no han rechazado participar en el acto.

Felipe y Letizia coincidirán en el acto de apertura de la facultad BCC con el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre y el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitazo. Los dos máximos representantes de la coalición abertzale serán los encargados de dar la bienvenida a los príncipes de España. Representantes de la alcaldía de Bildu han confirmado que "en principio asistirán sin ningún tipo de problema".

No lo tienen tan claro el resto de formaciones políticas; tanto populares como socialistas han manifestado públicamente su escepticismo respecto a la asistencia de los mandatarios. Y han recordado que una de las primeras medidas que tomo el gobierno de Bildu fue la retirada del retrato del rey que presidía el salón de plenos consistorial.

También llaman la atención sobre las palabras del propio Izaguirre cuando aún era aún candidato a la alcaldía y no creía que fuera "una apuesta positiva" que los Reyes de España o os Príncipes de Asturias fueran a San Sebastián porque son "seres que no representan a la ciudad políticamente".

De hecho, aunque fuentes de la alcaldía confirman la asistencia Martín Garitazo ha declarado que "es muy temprano para anunciar nada, y el acto todavía no esta en la agenda".

Por su parte, Izaguirre ya tiene sustituto en caso de que haya algún "problema en la agenda". José Ruiz, concejal de Fomento y miembro de Eusko Alkartasuna sería suplente durante la apertura de la universidad.

El evento es de sobrada importancia para que acudan las autoridades, ya que el Basque Culinary Center será la primera facultad de gastronomía en España con un equipamiento de primera categoría y un alumnado tan reducido. Tanto es así que será la única en el mundo que cuente con un centro propio de investigación e innovación, por lo que su apertura es un evento importante para la promoción de Gipuzkoa.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·