Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Antes de aterrizar en Palma

Felipe VI se ‘presenta’ en solitario a las monarquías belga y británica

El rey acudió a los actos conmemorativos por el centenario de la Primera Guerra Mundial

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El monarca ya está en Palma de Mallorca disfrutando de sus tradicionales vacaciones estivales. Antes de su llegada a la isla, Felipe VI viajó a Lieja para asistir a los actos conmemorativos por el centenario de la Primera Guerra Mundial.


El rey Felipe y el príncipe Guillermo de Inglaterra. El rey Felipe y el príncipe Guillermo de Inglaterra.

El último compromiso oficial de don Felipe antes de las vacaciones en Marivent ha servido al monarca como oportunidad para ‘presentarse’ ante los representantes de las casas reales belga y británica presentes en Lieja.

El rey no había coincidido hasta esta ocasión con los miembros de ambas instituciones desde su proclamación el 19 de junio. El encuentro celebrado ayer en Bélgica, aunque no guardaba ninguna relación con la gira de presentación de Felipe VI como soberano, si que sirvió al monarca para compartir sus primeras horas como jefe de Estado con su homólogo belga y su esposa Matilde, y también con los duques de Cambridge.

Aunque en un principio se especuló con la posibilidad de que la reina acompañase a su esposo a este encuentro, finalmente doña Letizia no asistió a los actos conmemorativos celebrados en Lieja. 

Se espera que la soberana haga en las próximas horas su primera aparición pública en Mallorca de este verano junto a don Felipe y sus hijas Leonor y Sofía.

Recibimiento en San Lorenzo, homenaje a los caídos y almuerzo en el Palacio de los Príncipes Obispos  

Los actos en conmemoración al centenario de la Primera Guerra Mundial comenzaron con un encuentro de los jefes de delegación asistentes en la Abadía de San Lorenzo. Allí, Felipe VI fue recibido por los soberanos belgas.

Antes del arranque de estos actos, el monarca saludó al presidente francés, François Hollande, con el que intercambió unas palabras. Don Felipe también conversó durante la jornada con el príncipe Guillermo de Luxemburgo, primogénito de los grandes duques Enrique y María Teresa, presente en la celebración en sustitución de su padre.

La asistencia de don Felipe a este encuentro también supuso la oportunidad de reencontrarse por primera vez desde su proclamación como rey con los duques de Cambridge. Aunque en el comienzo de la jornada no se saludaron, posteriormente el heredero al trono británico y su esposa compartieron una animada charla con el monarca.

Tras el acto en la Abadía de San Lorenzo, los invitados se dirigieron al Memorial Interaliados de Cointe, lugar de celebración del acto central con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

Una vez finalizada esta ceremonia, en la que tuvo lugar una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio en homenaje a los caídos, las delegaciones se dirigieron al Palacio de los Príncipes Obispos donde el rey de los belgas ofreció un almuerzo.

La presentación oficial junto a la reina Letizia será después del verano

Aunque la presencia de Felipe VI en las celebraciones por el centenario de la Gran Guerra sirvió como primera ‘toma de contacto’ del monarca con las monarquías belga y británica tras ser proclamado rey, su presentación como soberano a ambas instituciones no se producirá hasta después del verano.

Como ya adelantó Monarquía Confidencial, las vacaciones estivales de las casas reales europeas han impedido que los reyes Felipe y Letizia continúen con su gira oficial como soberanos en agosto.

La retomarán en septiembre. A partir de ese mes, la pareja realizará un recorrido por Europa en el que alternarán encuentros entre estados monárquicos y republicanos.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·