Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

Juan Carlos I estuvo hace 30 años

La prensa británica da por hecho que los reyes Felipe y Letizia viajarán al Reino Unido en primavera

The Times y Daily Mail aseguran que Madrid y Londres están negociando los detalles de una visita de Estado en la primera mitad de 2016

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Felipe VI ha aprovechado su primer año de reinado para realizar visitas de Estado a dos de los países con mayor relación con España: Francia y México. También ha viajado a Estados Unidos, Marruecos y varios países europeos como Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica.

Los reyes Felipe y Letizia. Los reyes Felipe y Letizia.

En esta primera ronda de viajes al extranjero para “presentarse” como nuevo Jefe de Estado, a don Felipe le quedan algunos destinos importantes. Por ejemplo, tiene pendiente visitar una de las monarquías más antiguas de Europa: la del Reino Unido.

Monarquía Confidencial ya contó a principios de este año que el equipo del rey en Zarzuela estaba preparando al máximo detalle un próximo viaje de don Felipe y doña Letizia a Gran Bretaña, que incluiría un encuentro oficial con la reina Isabel II.

Pues bien: la prensa británica da ahora por hecho que el rey de España realizará una visita de Estado al Reino Unido en los próximos meses, concretamente en la primavera de 2016.

El diario The Times, por ejemplo, cuenta que los gobiernos español y británico y los palacios de Buckingham y La Zarzuela están discutiendo ahora mismo los detalles de esta visita de don Felipe y doña Letizia a Reino Unido.

Aunque un portavoz de la casa real británica se limitó a decir que “cualquier futura vista de Estado sería anunciada formalmente de la forma habitual”, también otro diario, en este caso el Daily Mail, habla de la visita de Felipe VI al Reino Unido como algo cerrado.

Se trataría de la primera visita de Estado de un rey de España desde 1986, cuando Juan Carlos I y la reina Sofía estuvieron tres días en territorio británico. Si se cumple lo señalado por los diarios británicos, será la primera visita de Estado del Jefe del Estado español a Reino Unido en treinta años: en la anterior ocasión habían pasado 80 años desde la última.

Don Felipe y doña Letizia han viajado en varias ocasiones al Reino Unido, en este caso cuando eran príncipes de Asturias. En 2011 acudieron con la reina Sofía a la boda de Guillermo y Kate Middleton, y un año después volvieron a Londres para asistir a los Juegos Olímpicos.

El Daily Mail añade a esta información la especulación de que un encuentro entre Felipe VI e Isabel II pueda allanar el camino para una solución al contencioso sobre Gibraltar que mantienen España y Reino Unido desde hace 300 años. Hace unos meses este mismo diario reveló que en el Foreign Office (el Ministerio de Exteriores) circulaba la esperanza o la teoría de que “una reina anciana y un rey joven podría ser capaces de solucionar la disputada enconada de Reino Unido y España sobre Gibraltar”.

Fue precisamente esta polémica la que provocó que don Juan Carlos y doña Sofía no asistieran, en 1981, a la boda del príncipe Carlos con Diana Spencer. Ahora, el Daily Mail va un paso más allá y asegura que como “estas visitas suelen ser recíprocas”, la reina podría visitar más adelante Gibraltar por primera vez desde 1954.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·