Sábado 21/04/2018. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

No se va a pronunciar sin el informe correspondiente

Felipe VI no puede suprimir el Ducado de Franco sin un proceso previo del Consejo de Estado

Izquierda Unida ha pedido al monarca que pare la sucesión. Sin embargo, la Ley de Memoria Histórica no afecta a la modificación de títulos nobiliarios que corresponden al rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El Ducado de Franco lo ostentó hasta su fallecimiento, la hija del dictador y ahora lo está reclamando su nieta, Carmen Martínez-Boridú. Tras la petición, Izquierda Unida le va a pedir al rey por carta quer lo suprima. Sin embargo, si se inicia el proceso será largo y complicado hasta que el rey tome la última decisión. Antes tiene que pasar por el Ministerio de Justicia y el Consejo de Estado y que estos primero consideren apropiado iniciar la supresión.

Felipe VI, en su despacho. Felipe VI, en su despacho.

Izquierda Unida ha puesto en marcha una ofensiva para conseguir la supresión del Ducado de Franco que ostentaba, hasta su muerte, la hija del dictador, Carmen Franco. Ahora lo ha reclamado su nieta, Carmen Martínez-Bordiú. El partido de izquierdas le ha mandado una carta a Felipe VI y al Ministerio de Justicia alegando que este título “contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007”.  

Sin embargo, esto no es tan sencillo como lo plantea Izquierda Unida. Martín de Oleza, abogado nobiliario y barón de Alcalalí y Mosquera, explica a Monarquía Confidencial que antes de que el rey firme nada primero tiene que pasar por el Ministerio de Justicia y por el Consejo de Estado. Los títulos nobiliarios son Derecho de Gracia por lo que cuando muere alguien que ostenta uno, su heredero tiene que solicitar a la División de Derechos de Gracia del Ministerio de Justicia que le reconozca la sucesión de los mismos.

Los títulos nobiliarios corresponden al rey de España. Es el que los concede y quita y el que tiene la última palabra. Martín de Oleza explica que si procediera la supresión de este título, el rey no se va a pronunciar sin el informe completo del Consejo de Estado. Asegura, además, que Felipe VI no va a hacer nada sin seguir a rajatabla los trámites correspondientes.

La Ley de Memoria Histórica 

En la carta enviada al rey, Izquierda Unida hará hincapié en que la Ley de Memoria Histórica de 2007 “pone en cuestión” la continuidad de esta distinción, ya que elimina “aquellas menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Sin embargo, Martín de Oleza cuenta a este digital que la Ley de Memoria Histórica no puede afectar a la modificación de títulos nobiliarios que corresponden al rey. A la hora de pedir la supresión de un título nobiliario, otro punto importante es que quien lo pide tiene que tener fuerza parlamentaria.

En este caso la solicitud viene del partido Izquierda Unida. Tal y como explica este abogado nobiliario a MC, si sólo lo reclama este partido y no tiene apoyo de ningún otro que tenga más poder, entonces será difícil que se inicie ningún proceso para su suspensión.

Otra opción es cambiar el nombre del Ducado de Franco. Matín de Oleza asegura que si lo que molesta es el nombre del título “se puede modificar sin ningún problema”.

Si en algún momento se inicia el proceso para que Carmen Martínez-Bordiú, nieta de Francisco Franco, ostente el Ducado que lleva el nombre del dictador, el trámite será muy largo. Martín de Oleza remarca que para que la Casa Real apruebe todos los trámites oficiales, tiene que haber un apoyo muy fuerte que haga que el Ministerio de Justicia y el Consejo de Estado empiecen a elaborar los informes para su supresión. Y pase finalmente, por manos del rey. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·