Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

España

La Casa Real ha informado al Gobierno de que bajará los sueldos de sus altos cargos y del personal en la misma proporción que para el resto de funcionarios

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Zarzuela ya ha informado al Gobierno de que bajara los sueldos de los altos cargos de la Casa del Rey y del personal a su servicio en la misma proporción en que el Ejecutivo aplicará al conjunto de los funcionarios. Con ello se suma al esfuerzo por rebajar el déficit, en el marco de la crisis económica que sufre el país.

La Casa Real cuenta con una asignación fija anual al igual que otros órganos constitucionales, como el Tribunal Constitucional, el Supremo o el Consejo de Estado, por poner un ejemplo. En los presupuestos de 2010, la cifra correspondiente a la Corona quedó congelada en 8,9 millones de euros  a petición de don Juan Carlos como compromiso de austeridad y ahora, con esta última decisión, se reducirá un poco esta partida económica.

En la actualidad trabajan como asalariados de la Casa Real entre 40 y 50 personas, cuyos sueldos se rigen por un régimen similar al del resto de la Administración General del Estado. Así, el jefe de la Casa, el diplomático Alberto Aza, está equiparado al sueldo anual de un ministro, que con el ajuste del 15% aprobado por el Ejecutivo pasa a 68.981,88 euros, a repartir en doce mensualidades (12.173,16 euros menos). Por su parte, el secretario general, el también diplomático Ricardo Díez-Hochleitner, está equiparado a un secretario de Estado y verá reducida su nómina en un 10% hasta los 67.055,31 euros. Al resto de trabajadores de Zarzuela se les aplicará el recorte en las mismas proporciones que han sufrido el resto de funcionarios de la Administración.

Para el año que viene aún no se ha hecho una sugerencia expresa al Gobierno sobre el presupuesto que debería tener la Casa Real, pues el anteproyecto de ley se empieza a elaborar en julio, pero no sería de extrañar, según ha podido saber Monarquía Confidencial, que el presupuesto de la Corona en 2011 fuese inferior a los citados 8,9 millones de euros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·