Juan Carlos I podría establecer su residencia en Ginebra para estar más cerca de España

Le facilitaría la proximidad de sus hijas y realizar vuelos cortos a España que no le provoquen tanto desgaste físico

Don Juan Carlos y la Infanta Elena durante el acto de entrega de premios de la 8ª edición de las Regatas Rey Juan Carlos. Foto de archivo.
Don Juan Carlos y la Infanta Elena durante el acto de entrega de premios de la 8ª edición de las Regatas Rey Juan Carlos. Foto de archivo.

Desde que Juan Carlos I estableció su residencia en Abu Dabi, en agosto de 2020, muchas han sido las informaciones que se manejaban en las redacciones de distintos medios de comunicación acerca de una posible vuelta a España tras los escándalos en los que se vio envuelto pero por los que ninguno ha sido juzgado. 

Las numerosas visitas a Sanxenxo para competir en vela y disfrutar de fin de semanas con amigos, han resultado ser los mejores planes del emérito y los que más añora, como aseguran fuentes cercanas a su entorno. 

No obstante, como ha podido saber Monarquía Confidencial por fuentes solventes cercanas a La Zarzuela, don Juan Carlos no va a fijar su residencia en España. 

Residencia de ‘forma permanente y estable’

Lo ha expresado don Juan Carlos en más de una circunstancia a la Casa del Rey. “Abu Dabi es su residencia de forma permanente y estable”, dicen las fuentes consultadas. 

En primer lugar, porque, para fijar su residencia fiscal fuera del territorio nacional, necesita vivir fuera al menos 180 días, lo equivalente a un periodo de seis meses. Y en segundo lugar, porque de nuevo estaría en el foco, políticamente hablando. 

En este sentido, y según apuntan las mismas fuentes, la Casa del Rey no permitiría que se ensombreciese el plan de evolución y transparencia que lleva ejerciendo desde hace tiempo, entre otras cosas también para facilitar la sucesión al trono con Leonor de Borbón, como nueva imagen de la Corona.

“Que actualmente exista buena relación entre padre e hijo no significa que se vea con buenos ojos su vuelta a España definitiva. Eso es algo que no va a suceder”, añaden las fuentes. 

Ginebra

En el entorno cercano de don Juan Carlos se apunta ahora que el rey emérito se ha planteado fijar instalarse en Ginebra.

Se trata de una opción más meditada, por varios motivos. El primero, porque los vuelos de larga distancia desde Abu Dabi fatigan en exceso al emérito, y, en cambio, estando más cerca de España serían más factibles las visitas con mayor asiduidad. 

 

Y en segundo lugar, por mantener una relación más cercana y habitual con sus hijas, Elena y Cristina.

No obstante, MC ha podido saber que existe un tercer motivo que su entorno no ha desvelado: es que su ‘mano derecha’, Vicente García-Mochales, más conocido como Mochi, estaría mostrando reticencias a seguir en Emiratos Árabes.

Acercamiento entre padre e hijo 

La cercanía a España podría también facilitar un poco más la relación con su hijo, el rey Felipe VI. Varias han sido las ocasiones en las que han coincidido y están  intentando mantener una relación más cercana y ‘calmada’. 

La más reciente ha sido la misa homenaje a Constantino de Grecia en Windsor, donde las cámaras pudieron captar cómo don Juan Carlos se apoyaba en su hijo, Felipe VI, y no en Vicente García-Mochales como es habitual. Algo que, tal como pudo saber este periódico, emocionó profundamente el rey emérito.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato