Lunes 21/08/2017. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

Polémica en Gran Bretaña por la intervención del Príncipe Andrés en la liberación de Al Megrahi

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La polémica por la excarcelación del gobierno escocés del terrorista libio Abdelbaset Ali Al Megrahi, no decae. Y esta vez salpica a la Familia Real. Condenado en 2001 a cadena perpetua por el atentado en 1988 contra un avión de Pan Am en Lockerbie (Escocia), en el que murieron 270 personas, nadie esperaba su liberación y menos gracias a la intervención del príncipe Andrés que ha realizado cuatro visitas a Libia en los últimos dos años para entrevistarse con el líder libio, Muamar el Gadafi, y su hijo.

 

FOTOGRAFÍA: IPAPRESS

El ministro de Justicia escocés, Kerry MacAskill, adelantó que Al Megrahi, de 57 años y al que le quedan sólo tres meses de vida a causa del cáncer en fase terminal que padece, sería trasladado hoy mismo a Libia, tal y como sucedió poco después. MacAskill subrayó que adoptó esta decisión basándose única y exclusivamente en el criterio de los médicos y en el sistema judicial escocés, y no en la solicitud de excarcelación presentada por Libia en virtud de un acuerdo firmado con el Reino Unido sobre la transferencia de prisioneros en noviembre de 2008, y ratificado en abril pasado.

Pero no todos opinan de la misma forma. El presidente de EEUU, Barack Obama, ya lamentó "profundamente" la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de excarcelar al único condenado por el atentado de Lockerbie. Y antes, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ya había exhortado públicamente a las autoridades escocesas a mantener a Al Megrahi en prisión.

La prensa británica, que ya había especulado en los últimos días sobre una posible vinculación entre la excarcelación del terrorista y los intereses petroleros del Reino Unido en Libia, ahora está investigando los viajes del Príncipe Andrés, duque de York, a Libia en los últimos años. Varios rotativos británicos piden a la Casa Real que aclare sus entrevistas con Muamar el Gadafi, y su hijo, sobre todo a raíz de que el líder libio agradeciera públicamente en su comunicado la ayuda del segundo hijo varón de la reina Isabel II.

·Publicidad·
“Somos
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·