Sábado 10/12/2016. Actualizado 01:00h

·Publicidad·

Reino Unido

El 'Evening Standard pide perdón al duque de Edimburgo por publicar la falsa noticia de que padecía cáncer

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El vespertino londinense "Evening Standard" ha pedido perdón al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, por publicar la semana pasada que padecía cáncer de próstata- Tras reconocer que la información era "falsa", el rotativo ha presentado sus excusas. Sin embargo, la prensa inglesa del fin de semana se preguntaba si no era una estratagema más para seguir 'vendiendo'. En cualquier caso, bienvenidas sean las disculpas y la rectificación.

"El Evening Standard pide disculpas al duque de Edimburgo", reza el titular que publicó el pasado viernes en su portada el periódico, que en páginas interiores aclara que "la historia era falsa" y que el príncipe Felipe, de 87 años, "no sufre ningún tipo de enfermedad". "Nos disculpamos sin reservas ante él y su familia por hacer una angustiante alegación y por violar su intimidad", añade el vespertino, que también publica la disculpa en su edición electrónica.

El pasado miércoles, el Palacio de Buckingham, residencia oficial de Isabel II, tomó la inusual decisión de desmentir la noticia del periódico, divulgada en portada bajo el titular "El Príncipe Felipe reta al susto del cáncer". El periódico recordaba que el duque de Edimburgo fue admitido el pasado 3 de abril en el hospital King Edward VII de Londres, tras sufrir una infección pulmonar como consecuencia de un resfriado.

El diario, que citaba fuentes médicas, indicaba que en esa visita Felipe se hizo unos análisis después de que anteriores pruebas rutinarias apuntaran a niveles elevados de PSA, proteína producida por la próstata, uno de los síntomas de ese tipo de cáncer. Según el palacio, la información constituía "una grave violación del derecho del Duque de Edimburgo a la intimidad", por lo que presentó una reclamación formal ante la reguladora Comisión de Quejas de la Prensa (PCC, en sus siglas en inglés).

La PCC confirmó hoy que ambas partes negociaron un acuerdo tras la queja emitida por la Familia Real, de ahí que el "Evening Standard" haya difundido una disculpa pública. La Cláusula 3 del código de práctica de la PCC, al que los diarios se adhieren voluntariamente, especifica que "todo el mundo tiene derecho a que se respete su vida privada y familiar, su hogar, su salud y su correspondencia, incluidas comunicaciones digitales". "Se espera -agrega la cláusula- que los directores (de periódicos) justifiquen las intrusiones sin consentimiento en la vida privada de cualquier individuo".